Contenido
La Ilustración fue un movimiento intelectual en Europa durante el siglo 18, aunque las semillas de ese pensamiento surgieron mucho antes, cuando un grupo de pensadores apareció en Italia y Francia durante los siglos 14 y 15. Una de las primeras teorías humanistas iluministas, ahora comprobado, fue la idea de Galileo Galilei de que el mundo gira en torno a un eje. Esto va contra la Biblia, que dice el sol se mueve sobre la Tierra a través del cielo.
El humanismo durante la Ilustración discordaba de las creencias de la Iglesia (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)
apariencia
El humanismo se desarrolló a partir de la Ilustración como un argumento sobre la sociedad. El modo de pensar abandonó creencias tradicionales de la Iglesia, que se basaban en la fe, y se enfocó en la metodología más científica y racional. Se hizo énfasis en la razón, la autonomía y el progreso. La base del humanismo es la forma en que las personas reaccionan al modo en que la sociedad se comportó en el pasado, además de considerar la filosofía. Aunque el fenómeno sociológico ha surgido en Europa, la idea ahora es internacional. Este sistema de creencias se distingue del humanismo renacentista porque la iluminación es más secular.
Información específica
El humanismo, durante la Ilustración, abordó específicamente con el comportamiento de las personas, lidiando con la razón y la lógica. Los conceptos relativos a las supersticiones y al sobrenatural fueron completamente rechazados por la nueva manera de pensar. El concepto no lee el estilo de vida de las personas, sino con la forma en que piensan. El racionalismo científico más moderno trató de la manera en que las personas vivían sus vidas, así como el proceso de pensamiento detrás de sus estilos de vida.El humanismo iluminista se definió como una ruptura radical con las creencias tradicionales de la Iglesia.
El catalizador
El humanismo iluminista surgió como una respuesta al dogmatismo religioso que estaba en su auge en los siglos 16 y 17. Los padres de la nueva forma de pensar fueron considerados valerosos, pues sus blasfemias llevarían a las personas lejos de la Iglesia y la iluminación. Como un oso saliendo de hibernación después de un invierno oscuro y largo, estos líderes tenían como objetivo traer el mundo al progreso, removiendo el velo que la Iglesia lanzó sobre los ojos de la sociedad.
Otras formas de humanismo
El humanismo religioso deriva de una cultura ética, del unitarismo y del universalismo. Esto incorpora la creencia del filósofo Kant, de que todo lo que es relativo a una cuestión ética debe ser hecho para el bien del mayor número de personas.
El humanismo secular se opone a las opiniones de la Iglesia que se basan en la fe y no en las pruebas. El sistema de creencia se originó del racionalismo del siglo 18 y del movimiento de libre pensamiento, desarrollado en el siglo 19.