Contenido
La protección de la piel contra los rayos UV solares debe comenzar temprano. Muchas instituciones de salud recomiendan usar protector solar para protegerse de las quemaduras y reducir el riesgo de cáncer de piel. Como resultado, hay numerosas marcas y tipos de protectores disponibles. Hay varios proyectos para ferias de ciencias que se pueden hacer usando protectores solares, incluyendo una prueba para saber la eficacia de las marcas.
Protector solar (Thomas Northcut / Photodisc / Getty Images)
FPSs
Usted necesitará cuatro productos de diferentes FPS de la misma marca, papel fotográfico blanco y negro de 20 cm por 30 cm, una pasta plástica, cinta adhesiva, agua destilada y tiosulfato de sodio. Utilice la cinta adhesiva para dividir la capa de la pasta en cuatro secciones iguales. Numere cada sección, de uno a cuatro; después, etiquete los frascos de protector solar de la misma manera. Cubra cada sección de la carpeta igualmente con un protector diferente, combinando el número que usted escribió en la botella con el número en la sección. En una habitación oscura, coloque una hoja de papel para la fotografía dentro de la carpeta. A continuación, lleve la pasta con el papel a un área expuesta al sol, con el protector hacia arriba, durante cinco minutos. Mezclar el tiosulfato de sodio con el agua destilada y colocar en una olla. Después de cinco minutos, traiga la pasta de vuelta a la habitación oscura, retire el papel fotográfico y colóquelo en la olla con la mezcla de tiosulfato de sodio. Enjuague con agua destilada pura y cuelgue para secar. Cuanto más blanca esté la sección del papel fotográfico, más eficaz es el protector solar.
Comparando diferentes marcas
Los accesorios que cambian de color al ser expuestos a rayos UV, como pirañas de pelo de plástico, frascos de protector solar con FPS 15, 30 y 50 de dos marcas diferentes (que llamaremos marcas 1 y 2) y seis bolsas de sándwich de plástico. Divida las pirañas en seis grupos iguales y coloca cada una en una bolsa. Cubra cada bolsa o con el protector de la marca 1 o con el de la marca 2. Coloque los sacos recubiertos por protector solar al sol. Deje el FPS 15 fuera por 150 minutos, el FPS 30 por 300 minutos y el FPS 50 por 500 minutos. Cuando el tiempo termine para cada uno, traiga las bolsas hacia dentro y compare las pirañas para ver cuál ha salido mejor.
Sprays y lociones
Usted también necesitará pirañas que cambian de color al sol para ese proyecto, además de protectores solares en spray y en loción con el mismo FPS y dos bolsas de plástico para sándwiches. Divida las pirañas en dos grupos y colócalas dentro de las bolsas de sándwiches. Cubra una de las bolsas con el protector solar en spray y el otro con el protector en loción. Deje ambos bajo el sol por 30 minutos. Examine las pirañas para ver si un grupo cambió de color más que el otro para sacar sus conclusiones.
impermeabilización
Piranhas que cambian de color, bolsas de plástico para sándwiches, dos protectores de FPSs que no sean a prueba de agua y dos protectores de FPS a prueba de agua son los suministros que usted necesitará. Divida las pirañas igualmente en cuatro grupos y colócalas en las bolsas. Cubra dos de las bolsas con los protectores que no son a prueba de agua. Cubra los otros dos con los protectores a prueba de agua. Coloque todos los sacos en exposición al sol durante 30 minutos. Comparar las pirañas UV de cada bolsa con las otras para determinar qué producto fue el más eficiente.