Contenido
El perfil lipídico es un examen de sangre que mide los niveles de colesterol o grasa. El colesterol es una sustancia importante que da soporte a la membrana externa de las células, pero que, en exceso, puede ser peligroso. Cuando se solicita un perfil lipídico, el médico puede recomendar ayuno para obtener resultados más precisos.
Sólo agua puede ser ingerida en el período de ayuno (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Panel lipídico
Un perfil lipídico completo determina los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol "malo"), lipoproteína de alta densidad (HDL, o "buen" colesterol) y de triglicéridos (la forma que la mayor parte de la grasa toma en el cuerpo ). El perfil es un buen indicador del riesgo de enfermedad cardíaca coronaria relacionada al bloqueo de vasos sanguíneos o con arterias enriquecidas. Los adultos sanos que no presenten factores de riesgo deben realizar el examen cada cinco años, mientras que los pacientes de alto riesgo pueden preferir seguir los niveles más de cerca.
ayuno
La dosis de perfil lipídico se suele realizar retirando una muestra de sangre de una vena del brazo. Una gota de sangre extraída de la punta del dedo también se puede utilizar en dispositivos portátiles. Una vez que los alimentos y bebidas pueden alterar el nivel de colesterol en la sangre, los pacientes se orientan a hacer el ayuno antes del examen, aunque distintos aspectos del examen tienen requisitos ligeramente diferentes.
duración
El ayuno se inicia generalmente de nueve a doce horas antes de retirar la sangre. Dependiendo del horario programado para la prueba, se puede hacer el ayuno durante la noche, comenzando el día anterior al examen. Los exámenes de triglicéridos, por ejemplo, a menudo se realizan después del ayuno de una noche.
Alimentos y bebidas
No se debe ingerir ningún tipo de comida o bebida dentro del período de ayuno, excepto agua. No todas las sustancias tienen un efecto significativo sobre los niveles de lípidos, pero es importante estar seguro y no comprometer el examen. La última comida antes del ayuno debe ser leve y tener un bajo contenido de grasa. Si necesita medicación durante este período, consulte a su médico.
Después del examen
Después del examen, el médico puede recomendar que usted haga una comida ligera y sana para facilitar su readaptación a la alimentación regular. Los resultados pueden tardar una semana o más. Consulte a su médico si tiene alguna pregunta o si necesita un examen de seguimiento.