Contenido
Algunos propietarios encuentran repugnante y preocupante ver a su perro bebiendo orina. Esto no solo parece ser antihigiénico, sino que también genera preocupaciones sobre posibles enfermedades que su perro pueda adquirir a través de este hábito. Hay varias teorías que intentan explicar por qué los perros pueden beber orina y las formas en que puede buscar para resolver el problema.
Importancia
Los perros son conocidos por la coprofagia (ingerir heces). Beber orina es menos común, pero puede aparecer repentinamente en algunos perros. A veces, esto sugiere que su perro tiene una enfermedad subyacente, como una infección del tracto urinario. Se cree que otras causas son conductuales y podrían ser una señal de que su perro necesita más entrenamiento. Si le preocupa el comportamiento de su perro, es importante que consulte a un veterinario para descartar cualquier condición grave.
Causas
Se desconocen las causas exactas. Este comportamiento se observa en perros con infección del tracto urinario, enfermedad que les da mucha sed y, por tanto, beben cualquier líquido que encuentren. El comportamiento también puede ocurrir debido a causas ambientales. Según el veterinario Mike Richards, este es un caso específico de perros que se mantuvieron en corrales cuando eran cachorros.
Conceptos incorrectos
Cuando vea a su perro bebiendo orina, es posible que le preocupe que pueda enfermarse. Si un perro bebe su propia orina, es poco probable que cause algún daño, ya que no hay nada en la composición del líquido que no estuviera en el propio cuerpo del perro. Aún así, este hábito no es bueno para su hidratación, así que trate de minimizar la cantidad de orina que ingiere. También es importante no permitirle beber orina de otro animal, que puede contener sustancias nocivas.
Prevención / Solución
Si el comportamiento de su perro es causado por una infección del tracto urinario, el tratamiento de la infección debería frenar su consumo de orina. Sin embargo, si no está seguro de por qué su perro bebe orina, es posible que necesite reentrenamiento. Según el veterinario Dr. James Glover, si su perro está bebiendo orina en el interior, limpiar el área con un limpiador que elimine el olor lo disuadirá de usar el mismo lugar como baño.
Vista de un especialista
Mike Richards, doctor en medicina veterinaria, sugiere que los perros se mantengan en espacios pequeños cuando los cachorros, que están aburridos o las hembras que experimentan cambios hormonales tienen más probabilidades de adquirir este hábito. Para lidiar con el comportamiento adquirido, el consejo de un veterinario o entrenador profesional puede ser útil. El Dr. James Glover también indica que los cachorros que beben orina tratan de ocultar el hecho de que orinaron en su jaula.