Cómo jugar al ajedrez posicional

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 28 Enero 2021
Fecha De Actualización: 2 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo jugar al ajedrez posicional - Artículos
Cómo jugar al ajedrez posicional - Artículos

Contenido

El ajedrez posicional es cuestión de planificación, control y presión. Mientras que el ajedrez táctico depende de rápidos ataques metódicos, el ajedrez posicional es cuestión de analíticamente romper una posición del adversario. Ajedrez posicional requiere la capacidad de planificar cuidadosamente. También requiere la reducción del número de opciones de posición que el oponente tiene. Esto significa que las piezas se deben jugar con un objetivo a largo plazo en mente.


instrucciones

Ajedrez posiconal depende de estrategias a largo plazo (Thinkstock / Comstock / Getty Images)
  1. Comience el juego usando los tres principios de apertura que se deben utilizar para jugar ajedrez posicional. Primero, mover un peón a una posición central. Segundo, mover rápidamente los caballeros y obispos para posiciones que o defienda el peón central, o controlen posiciones centrales o ambos. Por fin, haz el roque rápidamente para garantizar la seguridad del rey.

    Siempre juegue al ajedrez con un plan en mente (Jupiterimages / liquidlibrary / Getty Images)
  2. Crea una buena estructura de peatones al principio del juego. Al desarrollar peones en la abertura, utilice cadenas de peón para avanzar hacia el otro lado. Evite los peones aislados que están sujetos a la captura, ya que ninguna protección inmediata está disponible para ellos. Usa peones para proteger piezas más pequeñas y más grandes en el medio del juego.


    Los peones son piezas cruciales muy útiles cuando usted necesita protección adicional (BananaStock / BananaStock / Getty Images)
  3. Examine el tablero entero antes de realizar cualquier movimiento. Los principiantes tienden a concentrarse en el centro del tablero. Muchos ataques, especialmente aquellos ejecutados por obispos, torres y reina, pueden venir del lado opuesto del tablero, fuera de la línea de visión inmediata del jugador. Mire a cada una de las piezas del oponente, no importa donde estén, y observe las posiciones que ellas atacan o controlan.

    Siempre piense en el tablero entero, no sólo el centro (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
  4. Planifique una transición suave a la mitad del juego. Muchos principiantes empiezan con una apertura decente sólo para hacerla desmoronar cuando empieza la mitad del juego. Las piezas pequeñas deben colocarse en posiciones que ataquen o controlen lo más posible del centro del tablero. Trae las torres para abrir filas centrales justo después del inicio del juego.


    Usa tácticas como la horquilla para ganar espacio durante la mitad del juego (Thinkstock Images / Comstock / Getty Images)
  5. Crea presión sobre una posición del oponente antes de atacar. Muchos principiantes intentan ganar terreno con una pieza solitaria. Utilice piezas en combinación unas con otras. Antes de atacar, coloque al menos dos piezas al alcance de la pieza objetivo. Utilice una de estas piezas para proteger la pieza delantera, así como bloquear las posiciones de fuga potencial.

  6. Piense en el juego a largo plazo. No intente finalizar rápidamente o dar jaque mate con pocas jugadas. Lleve el tiempo necesario para montar posiciones que mantendrán presionando al oponente durante un largo período. Colocar un obispo en una diagonal larga coloca presión en cualquier pieza que caiga en aquella diagonal. El obispo está poniendo presión sobre las posiciones diagonal y limita las opciones de posiciones seguras por parte del oponente.

    No intentes ganar rápido (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)
  7. Cambie piezas por las razones correctas. Ellas deben ser equilibradas, y garantizar una pieza más valiosa o una posición mejor. Nunca cambie por piezas de menor valor, a menos que estén en posiciones más tempranas.

  8. Piense por lo menos dos tiros al frente. Antes de mover, imagínese cuál será la respuesta del adversario a su moviemiento.

Qué necesitas

  • Entender notación algebraica