Juegos de aula para mutismo selectivo

Autor: Eugene Taylor
Fecha De Creación: 8 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
Mutismo  Selectivo. Estrategias Para Solucionarlo.
Video: Mutismo Selectivo. Estrategias Para Solucionarlo.

Contenido

Los niños diagnosticados con mutismo selectivo voluntariamente dejan de hablar en voz alta, muchas veces debido a la timidez extrema. Estos jóvenes generalmente se comunican susurrando y apuntando. Ellos hablan tranquilamente en algunos ambientes, pero permanecen en silencio en otros. Por ejemplo, el niño habla con sus familiares, pero tiene mucho miedo de conversar con colegas en la escuela o de decirle a una camarera que quiere un cheeseburger. Por medio de juegos y bricadoras en el aula, los jóvenes con mutismo selectivo son gradualmente incentivados a hablar e interactuar con sus colegas.


Los niños con mutismo selectivo se benefician con juegos de ordenador y de tablero (Jupiterimages / BananaStock / Getty Images)

Rompecabezas

Los juegos intrincados alientan a los niños a interactuar con sus compañeros de clase, aunque tengan que gesticular o susurrar. Estos proyectos comunes incluyen rompecabezas o juegos de tablero en los que los jugadores seleccionan tarjetas o piezas y luego las pasan a otra persona. O el profesor puede utilizar actividades de artesanía que exijan la interacción del niño con otro compañero como, por ejemplo, pedir que alguien le pase la tijera o elija un color. De acuerdo con el sitio Designing for Children (evento de diseño orientado a niños realizado por el Instituto de Tecnología de Bombay, en la India) un joven tímido que demuestra comunicación mínima es capaz de participar y aprender.


marionetas

Un niño ansioso transforma títeres en los medios de comunicación. Esta broma funciona mejor cuando el joven que tiene mutismo selectivo escucha un show de marionetas con un amigo hablante. El estudiante tímido puede retratar un personaje tranquilo, mientras que su amigo hablante asume el liderazgo durante la actuación inventada. Esto evita que el joven nervioso se siente presionado para hablar. Como sugiere el sitio Designing For Children, se deja llevar por el juego de hacer de cuenta y puede pronunciar algunas palabras a través de su muñeco.

ordenadores

Los juegos de computadora sacan a los niños de su aislamiento, a su propio ritmo, especialmente cuando están junto a un adulto, como un profesor o fonoaudiólogo, dice el sitio Speech-Language-Pathology-Audiology (sitio especializado que ofrece informaciones relacionadas a las patologías de habla y lenguaje). En principio el adulto comienza el juego comandando el ratón del ordenador, aunque el niño con mutismo selectivo se niegue a hacer contacto visual con él. En la medida en que desarrolla la confianza en la presencia de ese adulto, el joven apunta a sus elecciones en la pantalla y, poco a poco, comienza a hablar en voz alta.


lío

Los niños con mutismo selectivo se divierten cuando participan en juegos en los que grupos de alumnos hacen sonidos altos juntos. La profesora pide que imiten sonidos de animales al unísono, como latir igual a los cachorros o fingir rugir como leones. O el instructor divide su clase en dos grupos y cada equipo intenta superar la otra gritando. Ambos juegos permiten al estudiante tímido integrarse al sentirse incluido y más relajado.

Uso de ventas

Vender a los niños, incluyendo el profesor durante un juego de escondite, da a un estudiante tímido la oportunidad de usar su voz sin enfrentarse a las miradas fijas de los colegas. Los niveles de estrés en los niños con mutismo selectivo disminuyen significativamente cuando el rostro del profesor se oculta. De acuerdo con el sitio Designing For Children, los niños se relajan porque perciben al instructor como el que tiene las más altas expectativas con respecto a ellas en el aula. El bloqueo del contacto visual es importante para los niños ansiosos que tienen dificultad para comunicarse.