Lista de arquetipos frecuentes en la literatura

Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 17 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Que son los arquetipos?
Video: ¿Que son los arquetipos?

Contenido

En la literatura, los lectores se enfrentan a muchos de los mismos tipos de personajes básicos. Las historias y situaciones siempre pueden repetirse. Estos patrones predecibles y universalmente comprensibles en el arte son los llamados arquetipos. La palabra viene del idioma griego y básicamente significa "modelo original". Los autores utilizan arquetipos porque los lectores están familiarizados con ellos. Ellos se conectan a algo en la conciencia humana y provocan una respuesta emocional. La familiaridad alienta al lector a continuar la historia.


Mocinhos y bandidos son dos arquetipos literarios comunes. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

héroe

El héroe es el personaje que supera obstáculos y salva a todos. Normalmente, el héroe sale en algún tipo de búsqueda, ya sea física o espiritual. El héroe puede ser un caballero de armadura, un policía o un político que defiende reformas audaz. Ejemplos específicos incluyen Robin Hood, Luke Skywalker y la Mujer Maravilla. La calidad que hace que el héroe sea verdaderamente heroico es su disposición a poner a los demás en primer lugar antes de sí mismo.

villano

El villano trabaja contra el héroe. Este personaje utiliza fuerza bruta o astucia para perjudicar el trabajo del héroe. Muchas veces el villano no es reconocido como tal hasta que la historia esté bien adelantada. A veces un grupo puede quedarse en lugar de un villano, como una corporación que está contaminando las aguas de propósito. El papel del villano es derrotar al héroe al final.


Un villano elegante con frecuencia está disfrazado. (BananaStock / BananaStock / Getty Images)

Figura materna

En la literatura, el papel de madre es cuidar de la familia y guiarla. La madre arquetípica no necesita ser literalmente una madre, ni los que ella cuida tienen que ser su familia. El hada madrina de la literatura es un buen ejemplo. La figura materna a veces es un líder espiritual o fuente de vida para la comunidad. Muchas veces, la figura materna recibe enorme amor y respeto de los personajes de la historia.

Figura paterna

El líder y protector de un grupo normalmente es visto como la figura paterna. Moisés en la Biblia es un ejemplo de este arquetipo, cuando él condujo a la gente fuera de Egipto. Un niño huérfano puede buscar una figura paterna para proporcionarle estabilidad en su mundo. En las culturas donde los papeles determinados por género masculino o femenino son más fluidos, las cualidades de figura paterna o materna pueden ser intercambiables, o los dos papeles pueden ser desempeñados por un mismo personaje.


El azar

El azar es un personaje que parece estar siempre en desventaja. El patito feo, por ejemplo, fue aislado por los motivos equivocados. Al final de la historia, el personaje logró superar las dificultades y pasó a ser respetado. El arquetipo funciona mejor cuando el lector puede identificarse con el personaje y comparte el eventual éxito con él.

La jornada

En "El señor de los anillos", Frodo y sus compañeros viajan cientos de kilómetros para completar su búsqueda épica. Este tipo de narrativa se conoce como "viaje" y es familiar a la mayoría de los lectores. Normalmente, el héroe tiene que salir de la comodidad de casa y enfrentarse a una misión sin garantía de éxito. La jornada está llena de obstáculos y distracciones, pero fallar no es una opción. A lo largo del camino, los miembros del grupo aprenden más sobre su mundo y su lugar en ese mundo.

La caida

La historia bíblica de la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén es una historia arquetípica de "caer en desgracia". Este tipo de historia involucra a personajes que pierden algún poder o privilegio. A veces los personajes que caen no son agradables y el lector aprecia verlos caer. En otros casos, los personajes son buenos en general, pero algún error de su parte hizo que sus sueños y esperanzas salieran de los carriles. Caer en desgracia puede ser una oportunidad para que el personaje aprenda una importante lección sobre la vida y el mundo.