Contenido
Un clon de orquídea es una planta genéticamente idéntica derivada asexual de una original. La propagación vegetativa de orquídeas ha llevado a una creciente industria de plantas de vaso para lo que antes era un hobby raro y caro. Esta también es una manera de preservar especies en extinción que han sido cosechadas en exceso por cazadores clandestinos y contrabandistas o muertas por la destrucción de su hábitat. La clonación más eficiente está más allá del alcance de la mayoría de los hobbistas, pero hay algunas maneras fáciles de conseguir clones de orquídeas.
Los cultivadores comerciales ahora pueden clonar orquídeas que antes crecían sólo en la naturaleza (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
keikis
Keiki es la palabra hawaiana para "bebé," y las keikis son los bebés de las plantas de orquídea que se forman sobre los tallos de ciertas orquídeas como la phalaenopsis y la dendrobiums. Las minúsculas plantas son copias exactas de la planta madre y producirá una orquídea idéntica si se deja para crecer en ella. Espere a cortar las keikis hasta que se hayan formado raíces y dos o tres hojas. Ellas pueden ser removidas, plantadas en sus propios vasos y nutridas hasta que comienzan a florecer.
Propagación por el bulbo trasero
Los bulbos traseros o pseudobulbos son las cañas segmentadas de algunas especies de orquídeas que poseen una gran sección de bulbo que almacena agua y nutrientes. Los pseudobulbos creará nuevas raíces en el frasco húmedo si los podas con una hoja estéril recorriendo una planta que creció en exceso. Mantenga las partes que contengan frotamiento en un lugar calentado, y plantar las orquídeas en sustrato vegetal cuando empiezan a brotar. Los pseudobulbos formarán plantas idénticas a la original y estarán listas para florecer por muchos años-tal vez de tres a cinco años hasta alcanzar la madurez.
Cultura de meristema
La cultura de meristema, también conocida como cultura de tejido o mericatado, implica condiciones sofisticadas y estériles de laboratorio y es usada normalmente por cultivadores comerciales para producir copias exactas de plantas floríferas. La cultura de tejido, aunque requiere una inversión inicial sustancial, provee phalaenopsis baratas para la venta en supermercados y tiendas de flores. Pero también se utiliza en laboratorios de investigación y arbolitos como el Jardín Botánico para crear más reservas genéticas de plantas en extinción, algunas de las cuales se reintroducen en la naturaleza. El proceso utiliza una porción del tejido de la orquídea contenido en un recipiente cerrado. Las condiciones de la luz y de la temperatura están rígidamente controladas. Cuando el tejido clonado se transforma en plantas, se separan y se cultivan hasta alcanzar un tamaño suficiente para ser replantadas en sus propios vasos, donde se cultivan hasta alcanzar la edad de florecimiento.
división
La forma más básica de obtener un clon de una orquídea es dividirla. Corte la planta, usando una hoja estéril en dos o más secciones. Cada sección debe tener un sistema de raíces sano en un nuevo o cerca de tres bulbos o pseudobulbos, dependiendo del tipo de orquídea. Replante las secciones divididas en vasos nuevos, y monitoree la luz y riegue a medida que se reestablecen. Las orquídeas recientemente replantadas prefieren un suavizado suave a medida que se ajustan al choque del trasplante. Una orquídea de un solo-con hojas superiores y un extremo inferior y expuesto, puede ser cortada debajo de las hojas y un nódulo en el tallo que tenga varias raíces saludables. La planta original y la sección replantada formarán sus nuevas plantas. Las plantas divididas pueden florecer en una sola estación. La mejor época para dividir las orquídeas es cuando el nuevo crecimiento comienza al principio de la estación de florecimiento, normalmente en la primavera.