Piel seca en la planta de los pies

Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 23 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Pies secos y con grietas. Qué es, causas, consejos y tratamiento.
Video: Pies secos y con grietas. Qué es, causas, consejos y tratamiento.

Contenido

La piel seca en los pies es un problema bastante común, especialmente para las personas mayores y con problemas circulatorios. Los pies apoyan el peso de todo el cuerpo y la presión de este peso es la causa de la sequedad en la piel. Además, los pies casi siempre están dentro de calcetines y calzados a lo largo del día. De esta forma, se pierde humedad debido a la transpiración, lo que puede llevar a la piel seca en la planta de los pies.


Mantenga sus pies suaves como los de un bebé (bare feet image by AGphotographer from Fotolia.com)

causas

Porciones de piel seca se van formando en la planta de los pies, justamente en los lugares donde existen las más gruesas capas de células muertas. La piel seca ocurre debido a la transpiración, la pérdida de humedad y la presión que ejerce el peso del cuerpo sobre los pies. La piel se vuelve más seca en días fríos y secos, y también a medida que envejecemos. Algunas enfermedades comunes son la dermatitis, el pie de atleta, eccemas y la psoriasis, que también puede causar sequedad.

La piel se vuelve más seca con la edad (pies image by jimcox40 from Fotolia.com)

Que significa

La piel seca en la planta de los pies puede ser causa de picazón y ardor. Cualquier cambio perceptible, como enrojecimiento, picazón, descamación o erupciones pueden ser un indicio de infección. Si los síntomas no se tratan el cuadro puede empeorar llevando a fisuras o profundas grietas en la piel, que se vuelven heridas. Normalmente, las fisuras ocurren en los talones, pero pueden desarrollarse en partes secas o en presencia de callos, como la planta de los pies. Si la piel seca en la planta de los pies comienza a agrietarse o sangrar, consulte a un médico. Infecciones fúngicas o bacterianas pueden ser contraídas a través de las grietas en la piel.


Examine los pies para buscar grietas en la piel (plante de pied image by Jean-Paul Bounine from Fotolia.com)

Cómo identificar

El sistema circulatorio lleva sangre a los pies a través de pequeños vasos sanguíneos. A medida que envejecemos, la circulación a los pies se vuelve menos eficiente. Como nuestros pies están en el extremo inferior, ellos proveen señales en cuanto a lo que ocurre en todo el cuerpo. La piel en la planta de los pies se vuelve seca y frágil, indicando debilidad en el sistema circulatorio. Examine los pies dos veces al día, observando si hay grietas y sequedad. Observar la piel es la clave para una buena salud. Asegúrese de que usted entiende lo que es normal para los pies. Hable con su manicura profesional para identificar problemas potenciales y programar un examen con un podólogo o dermatólogo.


Una pedicura profesional quita la capa de piel seca (pedicure image by Earl Robbins de Fotolia.com)

prevención

Previene la sequedad en la planta de los pies bebiendo bastante agua, preferentemente ocho o más vasos por día. Cuando llegue a casa, retire los zapatos y calcetines, para que los pies puedan respirar. Lave los pies con jabón neutro, y no utilice agua caliente todos los días. Puede causar sequedad especialmente cuando se combina con productos más agresivos. Después del baño, en lugar de frotar la piel con la toalla, úsela suavemente.

Pase el aceite en los pies, después del baño, ya sea de soja, girasol o cártamo, y deje que los absorban por unos minutos antes de retirar el exceso. No añada aceite al agua de la bañera, porque puede hacer resbaladizos los pies y la bañera.

Si usted tiene mala circulación, haga ejercicios cardiovasculares, como caminar. Con un flujo sanguíneo reducido a los nervios de la piel, las glándulas sudoríparas en los pies secretan menos grasa, lo que lleva a la sequedad en la piel. Informe a su médico acerca de un programa de ejercicios adecuado para usted.

Beba agua para mantener la piel hidratada (water water # 5 image by Adam Borkowski de Fotolia.com)

tratamiento

El mejor enfoque para tratar la piel seca es consultar a una manicura profesional, que podrá tratar sus pies con un hidromasaje, quitar callos, exfoliar (quitar) la piel seca y hacer un masaje relajante o tal vez dar un baño de parafina en los pies. El valor varía, pero generalmente comienza en el rango de R $ 80, considerando el promedio de 2010.

Para tratar la piel seca en casa, compre una lija para los pies (producto de plástico doble-cara con superficies ásperas en cada lado) en una farmacia. Haga movimientos gentiles con el lado más áspero a lo largo de todo el pie, para quitar las partículas de piel seca, seguidas de una rápida exfoliación con el lado suave. Aplique unas gotas de bálsamo a los pies y masajee hasta que se absorbe completamente. Busque productos con miel, cera de abeja y multi-vitamínicos para cerrar los cortes y las grietas en las plantas de los pies. Otro buen ingrediente es el ácido salicílico, que a menudo actúa suavizando los callos.

Utilice una tira de pies para quitar la capa de piel seca (pedicure image by Yekaterina Choupova from Fotolia.com)