Contenido
Las plantas se han utilizado en medicamentos tradicionales para tratar infecciones bacterianas, virales y fúngicas. Algunas trata las infecciones virales activando el sistema inmunológico para atacar a las células infectadas por virus, y pueden ser usadas como medida preventiva. Sin embargo, siempre consulte a un médico antes de automediarse con suplementos fitoterápicos, ya que no suelen ser regulados por el Ministerio de Salud.
Los remedios a base de plantas pueden tratar infecciones (Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images)
Ajo y cebolla
El ajo (Allium sativum) y la cebolla (Allium cepa) pueden ser ingeridos crudos o parcialmente cocidos como una medida preventiva contra infecciones virales. Los ingredientes biológicamente activos, como la alicina, se degrada en sus partes constituyentes, aumentando la respuesta del huésped a patógenos virales. Un estudio publicado en el Animal Science Journal, de 2010, documentaba los efectos del ajo y la cebolla sobre las funciones inmunológicas de las gallinas. Los investigadores descubrieron que dosis de ajo de 10 g por kg de peso corporal aumentaban la producción y proliferación de células inmunológicas contra varios patógenos virales específicos de los pájaros.
Eupatório
Un remedio común usado contra el brote de gripe española, en 1918, contenía eupulatorio - Eupatorium perfoliatum - para tratar los efectos respiratorios causados por el virus. Un artículo publicado en Phytotherapy Research, en noviembre de 2003, investigó los efectos del eupulatorio contra el virus simple del herpes tipo 1 (HSV-1), virus Junín (JUNV) y virus del dengue tipo 2 (DEN-2). Los autores del estudio descubrieron que el eupulación es eficaz contra el HSV-1 a una dosis de 65 a 125 ppm, pero no tuvo efecto perceptible contra el JUNV o DEN-2.
Andrographis paniculata
La Andrographis paniculata, hierba nativa de la India, es comúnmente usada en la medicina tradicional china para tratar la inflamación crónica y la esclerosis múltiple causada por infección viral. La investigación del Journal of Ethnopharmacology, de septiembre de 2006, documentaba el estudio destinado a investigar la eficacia de esta planta en la lucha contra la gripe A (H1N1) usando células de bronquios humanos. El estudio concluyó que esta planta medicinal tiene un gran potencial para el tratamiento alternativo contra el virus de la gripe por su habilidad para aumentar la producción de anticuerpos.
Lomatium disectum
La Lomatium disectum es una planta tradicionalmente usada por indios americanos para tratar infecciones respiratorias superiores virales a través de la inhalación del vapor de la planta hervida en agua. Un ensayo clínico descrito en diciembre de 1995 en el Journal of Ethnopharmacology demostró que el extracto de la hierba era eficaz en el combate del rotavirus, aunque ineficaz contra otros seis virus que se probaron. Los autores concluyeron que un expectorante producido a partir de la planta estimula los anticuerpos en el moco a través de cadenas de virus seleccionadas.
Ginseng siberiano
El ginseng siberiano, o Eleutherococcus senticosus, mostró promover la función del sistema inmunológico contra infecciones virales del tipo ARN. Un estudio de junio de 2001, publicado en la Antiviral Research, investigaba la eficacia de un extracto de la raíz de la planta contra varios tipos de virus ARN, incluyendo el rino virus humano (HRV), virus respiratorio sincitial (RSV) y el virus de la gripe A (IAV). Los investigadores descubrieron que el extracto era eficaz en prevenir la replicación de todos los virus probados, pero era ineficaz contra los virus tipo ADN, incluyendo el adenovirus y el HSV-1.