Contenido
El sistema solar del que forma parte la Tierra se compone de ocho o nueve planetas, dependiendo de su punto de vista. En conjunto con asteroides, cometas y planetas enanos en los bordes distantes, todos estos cuerpos astrales orbitan la estrella que llamamos Sol. La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y está en la distancia exacta para un planeta con vida. Vamos a ver cómo la Tierra se organiza en el sistema solar con los otros planetas.
La tierra está situada a una distancia que permite la existencia de vida (solar system image by hugy from Fotolia.com)
historia
Por siglos se pensaba que la Tierra era el centro del sistema solar y que el Sol y los planetas giraban a su alrededor. Cuando los astrónomos comenzaron a descubrir que la Tierra orbitaba el Sol, la idea de un sistema solar comenzó a tomar forma. Sin embargo, sin la ayuda de instrumentos ópticos como el telescopio, sólo existían seis miembros del sistema solar que podían observarse con el ojo desnudo. Urano fue descubierto en 1781, Neptuno en 1846 y el planeta enano Plutón en 1930. Esto significaba que la Tierra era, en realidad, el tercero de nueve planetas en lugar del tercero de seis.
especie
La Tierra es clasificada como un planeta interno, junto con Mercurio, Venus y Marte. Todos ellos tienen un núcleo rocoso con pocas o ninguna luna. Estos planetas también son clasificados por los astrónomos como planetas terrestres. Los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son llamados planetas jovianos o gigantes gaseosos, compuestos por una mezcla de gases congelados y hielo con un probable núcleo más pequeño y denso. Estos planetas poseen muchas lunas con aún más ser descubiertas cada década. Plutón fue clasificado desde entonces como un planeta enano, circulando el margen del sistema solar con otros objetos similares en tamaño y naturaleza.
tamaño
Si todavía queremos considerar Plutón como un planeta, la Tierra sigue siendo el quinto planeta más grande en el sistema solar, entre los nueve, en términos de diámetro en el ecuador. Júpiter es de lejos el mayor, seguido por Saturno, Urano, Neptuno y luego la Tierra. Marte y Venus poseen casi el tamaño que la Tierra, mientras que Mercurio y Plutón son claramente los menores. Sin embargo, el Sol representa más del 99% de la materia en todo el sistema solar, haciendo que todos los planetas parezcan ínfimos en comparación con él.
efectos
La distancia del Sol tiene un gran efecto en cada planeta. Mercurio y Venus, por estar mucho más cerca del Sol que la Tierra, son planetas muy calientes. Marte es muy similar a la Tierra, pero su distancia del Sol hace imposible soportar la vida. Los planetas exteriores son profundamente fríos, a tal punto que incluso los que no poseen atmósfera de gases venenosos son fríos hasta el punto de no permitir la existencia de vida. La distancia media entre la Tierra y el Sol es de 149 millones de kilómetros, y hace que sea el único planeta del sistema solar capaz de sostener una población próspera de organismos vivos.
geografía
La Tierra posee montañas y fosas oceánicas profundas, pero otros planetas enanos tienen características físicas más elevadas y más profundas que la Tierra. Marte posee montañas mucho más altas que el Monte Everest, el punto más alto de la Tierra, y también kilómetros de abismos profundos. La velocidad de viento más rápida registrada en la Tierra fue marcada en 371 kilómetros por hora, pero la velocidad media de los vientos en Neptuno es de 1.126 kilómetros por hora, con algunos alcanzando 1.931 kilómetros por hora. Las temperaturas más altas ya registradas en la Tierra están en la casa de los 54 grados, mientras que la superficie de Mercurio puede alcanzar los 426 grados.