Propiedades térmicas del acero suave

Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 10 Abril 2021
Fecha De Actualización: 17 Diciembre 2024
Anonim
Propiedades térmicas del acero suave - Artículos
Propiedades térmicas del acero suave - Artículos

Contenido

Acero suave es el acero con baja concentración de carbono y manganeso y es muy utilizado en la construcción y fabricación debido a su durabilidad y bajo costo. Sus propiedades lo hacen ideal en la transferencia de calor en calderas, calentadores y condensadores, además de utensilios domésticos como ollas y sartenes.


Tubos de acero suave son tubos duraderos y de bajo costo empleados en la construcción (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)

Propiedades del acero suave

Acero suave está constituido de hierro con una baja cantidad de carbono (generalmente entre 0,16% a 0,29%). El bajo contenido de carbono lo hace tanto flexible como duro. Cuanto mayor el contenido de carbono del acero, más quebradizo se queda. El acero suave puede ser cementado, que es un tratamiento térmico en el que la superficie del acero se vuelve resistente al desgaste mientras mantiene la dureza de su núcleo. Gracias a las propiedades de la baja concentración de carbono de este tipo de acero, calor o corriente eléctrica pueden fluir sin causar distorsiones o daños al material. Esta calidad lo hace ideal para la soldadura y el uso en la transferencia de calor.


Transferencia de calor

De acuerdo con la primera ley de la termodinámica, la transferencia de calor es la transferencia de energía (generalmente de un objeto caliente a un más frío) por el cambio de energía interna de ambos objetos. La primera ley dice que el cambio en la energía interna de un objeto es igual al calor agregado menos el trabajo realizado por ese objeto. La transferencia de calor afecta el acero suave principalmente a través de la conducción y la convección.

Conducción en el acero suave

La conducción es el proceso de transferencia de calor en el que el calor agita las moléculas de un objeto sin movimientos en el objeto en sí. Cuando la punta de un tubo de acero suave se calienta, las moléculas se aceleran y se empujan lejos de la fuente de calor. Estas, a su vez, chocan con otras moléculas más lentas que reciben la transferencia de energía resultante de la colisión y por eso también aceleran. Este principio explica por qué el cable de una olla o sartén calienta cuando no hay calor aplicado en él.


Convección de acero suave

La convección es el proceso de transferencia de calor en el que gran movimiento de aire o agua es causada por el calor que aleja el fluido de la fuente térmica. El calor sube y el aire o el agua fría lo desplaza (mientras que el fluido se atrae a la fuente térmica para ser calentado). La transferencia del agua hirviendo de las calderas o el aire caliente de la calefacción permite la circulación de calor lejos en caños y calentadores hechos de acero suave. El proceso se repite cuando el calor emanado de estos caños o calentadores circula y sube, mientras que el aire frío es circulado al calor.