Contenido
La devaluación de la moneda es una reducción en el valor del dinero de un país en el mercado externo. La fuerza de dinero puede flotar de forma independiente o intencionalmente, de acuerdo con el sistema de intercambio en vigor. Desde 1973, Estados Unidos ha optado por dejar que su aumento o disminución de la moneda se produzca sin interferencia del gobierno. Independientemente de la causa, la devaluación de la moneda puede ser económicamente perjudicial en muchos aspectos.
La devaluación de la moneda puede afectar a la economía de todo el mundo (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
proceso
La moneda se valora o desvaloriza basada en el sistema en vigor. Hay dos sistemas: tasa fija y tasa variable. Bajo un sistema de tasa fija, sólo el gobierno puede cambiar el valor de la moneda. La mayoría de los países industrializados, incluyendo Estados Unidos, depende de un sistema flotante. Con tasas de cambio flotantes, las monedas pierden o ganan valor en base a la demanda en diferentes mercados mundiales.
inflación
Si un país desvaloriza su moneda, otros países son capaces de importar sus productos a un precio más barato. Sin embargo, esto aumenta el costo de importación de bienes y aumenta la demanda de productos domésticos.Por su parte, esto estimula la inflación, que es el aumento general de los precios en toda la economía de un país, porque la demanda por bienes y servicios excede la oferta. La gente se aprovecha de eso, cobrando precios más altos sabiendo que los compradores pagarán, les guste o no. Esto es perjudicial para los consumidores, especialmente si sus ingresos no aumentan como forma de compensación.
Efectos psicológicos
Mientras que una moneda fuerte es buena para la imagen de un país, la moneda desvalorizada puede tener el efecto opuesto. Conforme la moneda de un país pierde valor, su economía da la impresión de estar débil, lo que afecta su crédito. Cuando esto ocurre, los inversores pueden estar preocupados por poner su dinero en esa economía. El resultado final es que el país con moneda desvalorizada tendrá dificultades para recaudar a inversores extranjeros.
Reacción en cadena
La devaluación de la moneda puede desencadenar un efecto dominó de depreciación. Los comerciantes extranjeros pueden sentir que sus industrias de exportación están amenazadas. Para evitar que esto ocurra, otros países pueden devaluar sus monedas también. El Federal Reserve Bank de Nueva York se refiere a ello como una política de "mendigar al prójimo". El resultado final es la inestabilidad económica general. El Fondo Monetario Internacional fue creado para ayudar al comercio moderado entre los países y evitar devaluaciones sucesivas.