Contenido
- Alto índice de fallas
- Salud frágil y muerte prematura
- Problemas de desarrollo
- Diferencias en la longitud de los telómeros
- Anomalías genéticas
Detrás de los pocos éxitos logrados con la clonación hay muchos fracasos de los que quizás no haya oído hablar. Incluso cuando un animal clonado tiene éxito en nacer, algunos problemas pueden desarrollarse más adelante en la vida, y esta baja esperanza de vida puede dificultar la realización de investigaciones. Aunque la clonación tiene beneficios, también implica muchos riesgos y costos. La clonación es un procedimiento costoso que da pocos resultados por mucho trabajo.
Alto índice de fallas
Más del 90 por ciento de los intentos de clonación fracasan y es posible que se necesiten 100 o más implantes nucleares para producir una descendencia viable. La falla en el proceso de clonación puede ocurrir por varias razones, incluidas combinaciones incompatibles entre óvulos y núcleos, falla en la implantación del embrión en la madre o falla en el embarazo mismo.
Salud frágil y muerte prematura
Los animales clonados tienden a tener un sistema inmunológico menos funcional, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar infecciones, tumores y otros trastornos. Los clones generalmente no viven lo suficiente como para proporcionar datos suficientes sobre cómo envejecen y, aunque se ven saludables cuando son jóvenes, no se garantiza una buena esperanza de vida. Según el sitio web del Proyecto de Investigación del Genoma Humano, la primera oveja clonada en Australia parecía saludable hasta el día en que murió inesperadamente y su autopsia no reveló una causa concluyente de muerte.
Problemas de desarrollo
Los animales clonados son a menudo mucho más grandes que sus imitadores. Esto se llama síndrome de descendencia grande (LOS). Sus órganos agrandados causan problemas para respirar, problemas con el flujo sanguíneo y otras funciones corporales. LOS no ocurre en todos los casos y los científicos no pueden predecir cuándo ocurrirá. Incluso los clones que no tienen LOS pueden sufrir malformaciones renales y cerebrales y desarrollar problemas más adelante en sus vidas.
Diferencias en la longitud de los telómeros
Los cromosomas o células se acortan a medida que las células se dividen. Eso es porque los telómeros, las secuencias de ADN en ambos extremos de los cromosomas, se encogen con cada copia de ADN. Cuanto mayor sea el animal, más bajo será. Ésta es una parte natural del envejecimiento. Los cromosomas de animales clonados tienen telómeros más largos de lo normal, que muestran signos de juventud y parecen tener una vida más larga. Sin embargo, esto es impredecible porque, según el Centro de Aprendizaje de Ciencias Genéticas de la Universidad de Utah, Dolly, la primera oveja clonada, tiene telómeros más cortos de lo normal.
Anomalías genéticas
En los embriones creados naturalmente, el ADN está programado para expresar un determinado conjunto de genes y ese programa cambia a medida que las células embrionarias comienzan a diferenciarse. Un núcleo clonado no sigue el mismo programa que un núcleo natural, y corresponde al científico reprogramarlo. La programación incompleta hace que el embrión se desarrolle de manera anormal. Según el sitio web del Proyecto de Investigación del Genoma Humano, los investigadores del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica en Cambridge, Massachusetts, encontraron que alrededor del 4 por ciento de los genes en ratones clonados funcionan de manera anormal. Estas anomalías no fueron causadas por mutaciones en los genes mismos, sino por cambios en la expresión normal o activación de ciertos genes.