Contenido
Una histerectomía, que es la segunda cirugía femenina más común, es la remoción quirúrgica del útero y puede implicar la remoción de los ovarios y de las trompas uterinas.
tipos
Los tres tipos de histerectomías son: completa, parcial y radical. Una histerectomía completa, o total, implica la remoción del útero y de su regazo, mientras que la parcial, o subtotal, implica la remoción del útero, pero no del cuello uterino. Durante una histerectomía radical, el útero, el cuello, la parte superior de la vagina y los tejidos de apoyo se retiran.
razones
Las histerectomías se realizan para tratar los miomas uterinos, la endometriosis, el prolapso uterino, el sangrado persistente vaginal, el dolor pélvico crónico y el cáncer de útero, de cuello y de ovario.
El procedimiento
La histerectomía se puede hacer con una incisión abdominal, vaginal o por laparoscopia. Las histerectomías hechas por laparoscopia o por incisión vaginal generalmente implican un tiempo menor de recuperación. Durante la histerectomía por laparoscopia, un tubo fino con una cámara atrapada en él se inserta en una pequeña incisión que permite al cirujano visualizar el útero durante la remoción con las herramientas laparoscópicas.
Tiempo de recuperación
El tiempo de recuperación depende del método de la histerectomía. La recuperación de la histerectomía por incisión abdominal es de aproximadamente cuatro a ocho semanas. El tiempo de la histerectomía hecha por incisión vaginal o laparoscopia lleva alrededor de una a dos semanas. Usted puede tener que permanecer en el hospital por hasta cuatro días después del procedimiento.
complicaciones
Los riesgos asociados con la histerectomía incluyen pérdida de sangre, necesitando transfusión, lesión en el intestino y la vejiga, complicaciones de la anestesia, apertura de la lesión y la necesidad de cambiar a una incisión abdominal durante la cirugía. Si uno o ambos ovarios se retiran durante el procedimiento, un efecto secundario es un deseo sexual disminuido.