Contenido
Es posible hacer jabón en casa usando diversas fórmulas. Con ellas, conseguimos hacer jabones duros o suaves, ásperos o suaves, translúcidos o coloridos. Los formatos son limitados sólo por el molde usado o por la creatividad de quien está haciendo el jabón. Los jabones se pueden hacer sin fragancias o pueden incorporar una mezcla especial, combinada sólo para una tirada limitada.
Las fórmulas para fabricar un jabón pueden ser alteradas, pero los pasos básicos son los mismos. Los pasos que mostramos abajo son para hacer un suave jabón vegetariano de aceite de oliva.
instrucciones
Jabón decorativo (Phantom)-
Esparza periódicos por toda el área de trabajo. Unte los moldes con grasa vegetal y los separe.
-
Coloque agua en la olla. Mezclar lentamente el agua mientras se añade sosa cáustica para disolver. La reacción química hace que la mezcla se vuelva muy caliente. Reserve la mezcla hasta que se enfríe y luego colóquela en un recipiente de vidrio. Coloque la mezcla en un recipiente de agua tibia para mantener la temperatura en 35º C.
-
Limpie la olla. Coloque la grasa vegetal y los aceites en la olla y calienta hasta la temperatura de 35º C.
-
Mueve las verduras y el aceite en la olla. Continúe moviendo en dirección circular y al mismo tiempo coloque suave y lentamente la solución de sosa cáustica.
-
La mezcla engrosará. Pruebe para ver si está listo al levantar parte de esta mezcla con una cuchara y dejar que la mezcla caiga un poco sobre el resto de la olla. Si la gota de la mezcla queda suspendida por un momento antes de hundirse, es señal de que la reacción está completa. Retire la mezcla del calor.
-
Mezclar la glicerina y el aceite de ricino. Coloque la mezcla en los moldes.
-
Coloque los moldes en un lugar caliente y cubra con una manta. Mantenga los moldes cubiertos por 24 horas.
-
Descubra los moldes y colóquelos donde el aire puede circular alrededor de ellos. Deje el jabón descansar por dos a cuatro semanas antes de retirar los moldes. Pruebe los jabones al presionar su superficie, que debe permanecer firme.
advertencia
- Trabaje en un área bien ventilada.
- No se incline sobre la olla o respire el humo de la sosa cáustica.
- La sosa cáustica debe añadirse al agua, y no al revés. Como la soda es una sustancia corrosiva y necesita ser manejada con cuidado, enjuáguela con agua helada si se pone en contacto con su piel.
Qué necesitas
- 1,2 litros de aceite de oliva
- 650 ml de grasa vegetal sólida
- Grasa vegetal suficiente para untar los moldes
- 950 ml de agua
- 450 g de aceite de coco
- 290 ml de sosa cáustica
- 45 ml de glicerina
- 45 ml de aceite de ricino (aceite de ricino)
- Recipiente de vidrio con capacidad de 2 L
- Panela de esmalte o de acero inoxidable con capacidad de 9,5 litros
- Cuchara de madera
- Termómetro de cocina
- Guantes de goma
- moldes
- manta
- periódico