Contenido
En el día a día, las palabras "factura" y "extracto" suelen usarse de forma intercambiable. La mayoría de las veces esto funciona. Pero mientras que una factura es, de hecho, un tipo de extracto, no todo el extracto es una factura. Hay varios ejemplos de casos en los que un único documento comercial puede servir tanto como factura y como extracto.
Facturas y extractos son documentos comerciales comunes (Checking credit card statement image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com)
ajustes
En términos simples, podemos definir una factura como una "solicitud de pago". En ese sentido ella es una cuenta o una declaración del dinero debido. Una factura mostrará los cobros sobre productos comprados o servicios que se le han prestado. Una "factura pagada", es decir, un recibo o factura, puede utilizarse como prueba de compra o como un extracto parcial. Un extracto, como documento comercial, es un informe. Es común que un extracto presente los créditos y débitos presentes en una cuenta junto con una solicitud de pago; en estos casos también sirve como factura.
facturas
Las cuentas de luz, de agua, de teléfono, de televisión por cable, de Internet, de lavandería, entre otras, son ejemplos de facturas que son cuentas simples recibidas por un consumidor brasileño común. Entre los ejemplos de extractos que funcionan sólo como informes y que no suelen incluir solicitudes de pago, podemos citar los extractos bancarios de cuentas comunes o comerciales y las declaraciones de seguros.
extractos
Extractos como los que los bancos envían a sus clientes funcionan como un registro actualizado de transacciones de débito y crédito en una determinada cuenta. Si, por ejemplo, un mismo cliente tiene una cuenta corriente, un cuaderno de ahorro, y uno o más certificados de depósito con una institución financiera, el proceso normal es el banco enviar informes a intervalos regulares (extractos) separados para cada cuenta que cliente poseer. Ninguno de estos ejemplos solicita pagos y, por lo tanto, no se consideran facturas.
Ejemplos
Es más fácil percibir las diferencias al comparar una factura con un extracto simple. Una cuenta de luz normal mostrará las mediciones anteriores y actuales del lugar, el consumo en kilowatt-horas, la dirección en la que se utilizó la energía, la dirección de facturación, la fecha de la factura, la cantidad debida y el plazo para pagar, además de diversas otras tasas, cobros e información personal. Un extracto bancario simple mostrará un balance inicial y final del período reportado y todos los depósitos y retiros ocurridos en ese mismo período.
observaciones
Los extractos poco comunes pueden generar malentendidos en cuanto al hecho de que el remitente está o no solicitando pago. Un ejemplo son los extractos de servicios médicos prestados. El informe puede traer una lista de artículos que contienen los servicios prestados y los consumibles utilizados, junto con el cobro de las tasas del proveedor de servicios. Puede declarar que estos cobros están a la espera de la aprobación del seguro; En este caso, el proveedor de servicios sólo está informando al consumidor de las cantidades que se solicitará a la aseguradora. Otra posibilidad es una lista de cobros que se envían con las palabras "Esto no es una factura" en destaque. Si el consumidor no sabe qué tipo de documento ha recibido, un extracto o un extracto con una factura adjunta, contactar directamente al remitente es un buen camino para aclarar la cuestión.