Contenido
Sólidos cristalinos consisten en repetición, patrones tridimensionales o celdas de moléculas, átomos o iones. Estas partículas tienden a ampliar los espacios que ocupan, creando estructuras sólidas, casi incomprensibles. Hay tres tipos principales de sólidos cristalinos: moleculares, iónicos y atómicos. Sin embargo, sólidos atómicos pueden ser clasificados como integrantes del grupo 8A, red o metálicos cristalinos (formando seis tipos en total).
El diamante es un ejemplo de sólido cristalino de red (diamantes 1 imagen por Renato Francia de Fotolia.com)
molecular
Los sólidos cristalinos moleculares están hechos de moléculas comprimidas, que se mantienen juntas por la dispersión (o Londres), dipolo-dipolo y enlaces de hidrógeno por fuerzas interpartículas. Estas son todas las fuerzas intermoleculares, que son considerablemente más débil que las intramoleculares, como las conexiones iónicas. Sólidos moleculares cristalinos son muy suaves, siendo débiles conductores eléctricos y térmicos y tienen puntos de fusión bajo a moderado. Los ejemplos típicos son el hielo (H20) y el hielo seco (C02).
iónico
Sólidos cristalinos iónicos - los cuales están compuestos de iones negativos y positivos, unidos por la atracción ón a ón - aparecen en tres formas básicas: con agujeros triangulares, tetraédricos y octaédricos. Todos estos diferentes arreglos generalmente presentan iones más pequeños llenando los agujeros y los mayores componiendo la estructura primaria. Sólidos cristalinos iónicos son conocidos por sus puntos altos de fusión y por ser duros y quebradizos. Los ejemplos típicos son el cloruro de sodio (NaCl), el óxido de magnesio (MgO) y el fluoruro de calcio (CaF2).
atómico
Sólidos cristalinos atómicos consisten de átomos que se unen por dispersión. Estos, son sólidos suaves, malos conductores eléctricos y térmicos y poseen puntos bajos de fusión.
Grupo 8A
Sólidos cristalinos del grupo 8A forman una variedad específica de sólidos cristalinos. Se componen de gases nobles inertes solidificados (como el neón (Ne), argón (Ar), helio (He) y el radón (Rn)], y pueden ocurrir sólo en tempesuras extremadamente bajas (cerca del cero absoluto).
red
Sólidos cristalinos de red consisten de átomos que se unen por los enlaces covalentes. Son extremadamente duros, poseen altos puntos de fusión y son malos conductores de calor y electricidad. Algunos de los más conocidos sólidos cristalinos - especialmente el cuarzo (SiO2) y el diamante (C) - encajan en la categoría de red.
metálico
Sólidos cristalinos metálicos presentan átomos que están unidos por conexiones metálicas, que son electromagnéticas por naturaleza. Estas conexiones dan a las estructuras metálicas cristalinas sus cualidades distintas de ser flexibles, maleables y fuertes conductores de calor y electricidad. Los puntos de fusión y dureza de los cristales metálicos pueden variar entre bajos a altos y de suaves a duros. Algunos de los ejemplos más comunes incluyen el zinc (Zn) y el hierro (Fe).