Contenido
- IDENTIFICACIÓN
- Su uso en la culinaria mundial
- Información nutricional
- Semillas con cáscara
- Productos de sésamo con cáscara
- precauciones
El sésamo es una excelente fuente de nutrientes que ofrece muchos beneficios a la salud. Estas son semillas versátiles que contienen casi el 50% de aceite en su composición. Ellas dan un sabor de nueces en la alimentación, siendo más intenso cuando las semillas son tostadas. Las semillas sin cáscara se encuentran en muchos supermercados y las con cáscara se pueden transformar en mantequilla, evitando así la rancidez.
El sésamo es una excelente fuente de nutrientes que ofrece muchos beneficios a la salud (ITStock Free / Polka Dot / Getty Images)
IDENTIFICACIÓN
Las semillas de sésamo son pequeñas y generalmente blancas o negras. Sin embargo, también se pueden encontrar en los colores marrón y rojo, dependiendo de su tipo. Crecen en vasos, en arbustos de 60 cm a 1,2 m de altura y necesitan ser cultivos a mano. Pueden ser consumidas integrales, molidas o en aceites.
Las semillas sin cáscara normalmente son blancas o amarillo claro. Las integrales retien su corteza marrón. La cáscara de la semilla de sésamo es fina igual a la capa encontrada en el arroz integral.
Su uso en la culinaria mundial
En la culinaria europea y norteamericana, las semillas de sésamo sin cáscara generalmente se agregan a los panes, los cereales y los platos de verduras como guarnición. En el oriente medio, son molidos y transformados en una pasta llamada tahine que es usada en el homus (salsa templada de grano de pico) o halva (dulce de sésamo). En la cocina asiática, se utilizan comúnmente en salteados, sushis, ensaladas, marinadas y otros platos. El aceite de sésamo también se utiliza para cocinar o como guarnición.
Información nutricional
Las semillas de sésamo proporcionan fuente de zinc, manganeso, cobre, magnesio, calcio, hierro, fósforo, vitamina B1, vitamina B2, grasas monoinsaturadas y fibras dietéticas. Ellas contienen linos, llamados sesamina y sesamolina. Los investigadores estudian los efectos benéficos que ejercen sobre las enfermedades como la hipertensión, la artritis reumatoide y el colesterol elevado. También pueden ser beneficiosas para las funciones del organismo tales como la digestión y la circulación sanguínea.
Semillas con cáscara
Además de ofrecer más calcio, las semillas de sésamo con cáscara poseen más minerales y son menos procesadas que las sin cáscara. Sin embargo, este óxido de calcio no es fácilmente absorbido por el organismo. Las semillas con cáscara son menos propensas a la rancidez. Sin embargo, pueden ser más difíciles de encontrar, ya que la mayoría de las tiendas tienden a almacenar las variedades sin cáscara.
Productos de sésamo con cáscara
La manteca de sésamo es similar al tahine, pero usa semillas que a veces son tostadas. Es otro tipo de pasta de semillas, así como la pasta de maní. Los productos hechos con semillas con cáscara tienen una coloración más oscura y un sabor más fuerte que los hechos con semillas sin cáscara y molida. Es posible hacer mantequilla casera comprando semillas a granel y batiéndolas en un procesador.
precauciones
Las semillas de sésamo son, la mayoría de las veces, una de las alergias a los alimentos más comunes. Asegúrese de que no sea alérgico antes de añadir a su dieta. Las personas en dietas restringidas en oxalato no deben consumir semillas de sésel debido a su alto contenido de óxido de calcio.