Contenido
Una estatua de la justicia, también llamada "Señora Justicia" o "Justicia Ciega", es generalmente una mujer sosteniendo una espada y una balanza y usando una venta. Ella representa el sistema legal o la justicia. La Señora Justicia, como es comúnmente retratada en Occidente actualmente, es una mezcla de antiguas mitologías egipcias, griegas y romanas, probablemente debido a la influencia que las mitologías tenían unas sobre otras a lo largo de la expansión de los antiguos imperios. También incluye conceptos más modernos de justicia.
La Señora Justicia puede tener pequeñas variaciones específicas de acuerdo con la localidad o la institución (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)
Iconografía egipcia
En la tradición egipcia, la diosa de la justicia era llamada Ma'at. Esta divinidad cargaba una espada, como en representaciones modernas de la justicia, pero en vez de sostener una balanza, usaba una pluma de avestruz en el cabello, para simbolizar el mismo concepto. Esta diosa pesó los corazones de los muertos para ayudar a Osiris a juzgarlos. El término "magistrado" surgió a partir del nombre "Ma'at".
Iconografía griega
En la tradición griega antigua, la diosa de la justicia es Themis, que organizaba los asuntos humanos y presidía asambleas. Themis era también un oráculo de Delfos. Por ser una profeta, ella no tenía los ojos vendados y, por el hecho de representar los aspectos comunes y sociales de justicia en oposición al castigo o poder externo, no tenía una espada. Otra contribución griega incluye Némesis, la personificación de la venganza, que fue a menudo representada cargando una espada.
Iconografía romana
Justitia era la diosa romana de la justicia y, como nuestras representaciones modernas de justicia, fue muchas veces mostrada usando una venta en los ojos, una balanza y una espada. La contribución romana a la iconografía de la estatua también puede incluir la representación romana de la suerte, llamada Fortuna, que a menudo se ha descrito como una mujer de ojos vendados.
Ventas, balanzas y espada
La venta de la estatua de la justicia representa imparcialidad y se ha añadido a sus representaciones comunes durante el siglo 15. El símbolo de imparcialidad de la Señora Justicia -la venta- refuerza la devoción del tribunal hacia la verdad objetiva. La balanza representa la necesidad de ponderar los diferentes lados del caso. La espada de la estatua simboliza el poder de la justicia.