Contenido
La enfermedad linfo-proliferativa también se conoce como enfermedad de Castleman. En esta enfermedad el sistema linfático madura células linfáticas que son de tamaño inusual. La enfermedad también recibe el nombre de hiperplasia linfoide angiofolicular o sólo hiperplasia ganglionar. Es una enfermedad rara, que está pasando por estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano que la llama síndrome autoinmune linfo-proliferativo.
La enfermedad linfo-proliferativa es una enfermedad rara y ha sido sometida a estudios (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
Enfermedad de Castleman Unicéntrica
La enfermedad de Castleman unicéntrico se presenta afectando sólo a un ganglio que típicamente puede estar en el abdomen o en el tórax. La Clínica Mayo afirma que la mayoría de las veces no hay síntomas en esta forma de la enfermedad. Sin embargo, a veces puede presentar algunos síntomas. Estos pueden incluir una sensación de saciedad sin comer, lo que también puede ser sentido como una presión en el abdomen o el tórax. Esta condición puede darle problemas con su respiración, o cuando trate de comer. Otros síntomas incluyen la anemia o la falta de células rojas de la sangre, sudor excesivo, una ligera fiebre, fatiga, pérdida de peso o una erupción en la piel.
Enfermedad de Castleman Multicéntrica
La enfermedad de Castleman multicéntrico normalmente afecta más de un ganglio. Debido al hecho de que el sistema linfático ayuda a combatir las infecciones, y porque se extiende por todo el cuerpo, las personas que tienen la enfermedad de Castleman multicéntrico pueden experimentar una variedad de síntomas. Pueden presentar fiebre o sudores nocturnos que pueden empapar la ropa de cama. Puede haber daños en los nervios, principalmente en los pies y en las manos, produciendo una debilidad o adormecimiento llamada neuropatía periférica. Otros síntomas pueden incluir una pérdida de apetito, náuseas, vómitos, pérdida de peso, fatiga, debilidad, hinchazón de ganglio, particularmente en la ingle, debajo de los brazos, en la región de la clavícula y del cuello.
APSL
El síndrome linfo-proliferativo autoinmune puede producir algunos síntomas que son similares a los de las dos versiones de la enfermedad de Castleman. También puede inducir síntomas como la hipertrofia del hígado - algo también posible en la enfermedad de Castleman multicéntrico - hemorragias nasales que son frecuentes, la sobreproducción de células T clasificados como negativo doble, hipertrofia de bazo, y las células blancas de la sangre que permanecen activas incluso después ya no son necesarias. El Instituto Nacional de Investigación de Gnoma Humano también afirma que la SLPA puede alterar un gen en su cuerpo.