Contenido
- Ataque olfativo
- Palpitaciones del corazón
- Dificultad para respirar
- Irritación de las membranas
- Indisposición general
El gas freón, ya sea en forma refrigeradora gaseosa o líquida, es un auxiliar en refrigeración, aire acondicionado y en el mantenimiento de los contenidos de aerosol a presión. Esta sustancia química puede no sólo exponer la Tierra a los rayos ultravioleta en exceso, sino también hacer enfermar a aquellos que la inhalan en una atmósfera cerrada. Detectar las señales y los síntomas de una fuga de freón proteger las vidas y la calidad de la tierra, del agua y del aire.
Los equipos de refrigeración a menudo contienen el gas freón (refrigeración del equipo por Alexey Kuznetsov de Fotolia.com)
Ataque olfativo
El gas freón no tiene un color observable, pero tiene un olor distinto que puede atacar los sentidos olfativos de aquellos cerca. Una fuga de freón, según el Hospital Infantil de Filadelfia, Estados Unidos, a menudo tiene olor a hierba recién cortada. En otras ocasiones, puede tener un olor dulce como el del cloroformo.
Palpitaciones del corazón
La arritmia cardiaca puede significar la presencia de fugas de freón. Una persona sin un historial de latidos irregulares del corazón puede, de repente, sentir palpitaciones en el corazón y la circulación sanguínea deficiente después de la exposición a una fuga de freón. Los problemas de circulación de sangre también pueden llevar a la entumecimiento de los miembros.
Una fuga de freón en un ambiente calentado también exacerba irregularidades cardíacas. Según un informe de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, el freón calentado libera gas fosgeno letal que puede crear una nube verdosada. El gas freón inhalado con fosgeno puede causar aprieto en el pecho, junto con palpitaciones.
Dificultad para respirar
Otros síntomas de fuga de freón incluyen dificultad para respirar y permanecer alerta debido a los vapores espesos creados por la sustancia química. Estos vapores disminuyen el oxígeno atmosférico y crean un ambiente sofocante, según un informe de la Universidad Americana en Washington (Estados Unidos). Una fuga de freón puede consumir tanto oxígeno que la persona perderá la conciencia y necesitará respiración artificial o de un tanque de oxígeno. Moverla a un espacio externo donde hay aire fresco en abundancia puede ayudar en la recuperación.
Irritación de las membranas
El gas freón irrita las membranas sensibles de la nariz, la cavidad bucal y la garganta, a menudo causando una sensación de quemazón dentro de las mejillas, las narinas y la tráque. Freón inhalado también puede irritar los pulmones. Una sensación de hinchazón o inflamación en cualquiera de estas áreas puede significar la exposición a la fuga de freón, según los Servicios del Departamento de Salud de Wisconsin, Estados Unidos. Las membranas de los ojos también pueden quemarse debido a la exposición al freón, pero lavar los ojos después de dejar el ambiente contaminado generalmente elimina ese síntoma.
Indisposición general
Una fuga de freón puede causar náuseas, dolores de cabeza, crisis de vómito y desorientación en general. El pensamiento confuso y la dificultad para caminar o de coordinación motora también pueden ocurrir. La severidad de la indisposición depende de la cantidad del freón liberado y del período de tiempo de exposición. Los bomberos pueden ofrecer soluciones y orientación a cualquier persona que detecte una fuga de freón y esté sufriendo sus efectos.