Uso del aceite de neem como fungicida

Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 10 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 11 Mayo 2024
Anonim
Cómo Usar Correctamente el Aceite de Neem Para Control de Plagas
Video: Cómo Usar Correctamente el Aceite de Neem Para Control de Plagas

Contenido

El árbol de neem (conocido por el nombre científico Azadirachta indica) fue declarado por la ONU como el "Árbol del Siglo Vete y Uno" por sus beneficios ambientales y medicinales. Menos conocido como margosa, el neem es reverenciado en el subcontinente indio, de donde es nativo, apareciendo en muchos remedios tradicionales de la región. Una de las esencias más concentradas de este árbol, se extrae de semillas maduras aplastadas. Este aceite es, entre otras cosas, un potente y muy aplicable fungicida.


El árbol de neem (neem image by fotomagic from Fotolia.com)

historia

El aceite de neem se ha utilizado como fungicida desde hace cientos de años. El nombre en sánscrito de este árbol de hojas anchas es "arishtha" - "aliviadora de enfermedades" - y antiguos manuscritos hindú contienen varios capítulos que describen las propiedades medicinales de los frutos, semillas, aceite, hojas, raíz y cáscara de ese árbol. Los practicantes de medicina unani y ayurvédica usan el aceite de neem por siglos, para una variedad de propósitos.

Para la salud

El aceite de neem controla de forma eficaz ciertos hongos que pueden crecer y habitar el cuerpo humano, de acuerdo con la National Academies Press. Como estos hongos desarrollaron resistencia contra fungicidas sintéticos, ha sido más difícil de controlarlos; con el neem, fue posible hacer ese control de forma sorprendentemente fácil y sin efectos colaterales. La planta es eficaz en el tratamiento de muchos hongos diferentes, incluyendo el "pie de atleta", que infecta piel y uñas, hongos de los intestinos, hongos que atacan las membranas mucosas y el hongo que causa la candidiasis oral. El aceite de neem se utiliza en lociones y tintes que tratan enfermedades de la piel, incluyendo úlceras, escroful y e incluso la bacteria causante de la lepra.


Para la jardinería

El aceite de neem es un fungicida particularmente eficaz, seguro y ecológicamente correcto. En su forma diluida, se puede aplicar en forma de spray en rosas y árboles frutales para eliminar el oídio y la mancha negra. Por no ser tóxico, puede ser utilizado de forma segura en jardines de vegetales - incluso tomates y melones, donde el crecimiento de hongos puede extenderse muy rápidamente para fungicidas sintéticos ser eficaces. Además de controlar hongos, la neem es muy eficaz para sofocar huevos de insectos y plagas como aflicciones, ácaros y moscas blancas.

Para los animales domésticos

Así como seres humanos, los animales también son vulnerables a las infecciones fungales de los pelos, la piel, el tracto digestivo, las membranas mucosas y las uñas. El aceite de neem puede sustituir los fungicidas sintéticos para hacer frente a estos hongos. Infecciones de la piel (como aspergilosis, malassezia y sarna) pueden ser tratadas con spray de neem comercial o baños de neem. El aceite de neem se puede añadir al champú para perros para tratar casos de micosis, además de ser eficaz en el control de pulgas y garrapatas. Añadir una pequeña cantidad de aceite de neem en la ración de su mascota puede ayudar a eliminar los parásitos intestinales, estimular el hígado y la función inmune para prevenir las infecciones de los hongos.


limitaciones

Hay algunas limitaciones en la utilidad del neem como fungicida; parte del motivo de ser ecológicamente seguro es que es rápidamente degradado por el ambiente. Las temperaturas extremas, la exposición a la luz ultravioleta, la remoción por la lluvia, la nieve u otros factores ambientales pueden eliminar el aceite de neem o reducir su eficacia, por lo que puede ser necesario repetir las aplicaciones más veces que en el caso de fungicidas sintéticos, más peligrosos. Además, altas concentraciones de aceite de neem pueden causar daños a plantas delicadas.