Contenido
El yodato de potasio, también conocido como "KiO3", es un oxidante que puede ser químicamente creado al reaccionar ácido yodio con una base que contiene potasio. Por lo general se encuentra en forma de polvo cristalino blanco y sin olor. En su estado puro, el yodato de potasio puede ser perjudicial para los seres humanos si se inhala, se traga o se pone en contacto con la piel. Aunque se considera peligroso, este compuesto químico tiene varios usos.
El yodato de potasio generalmente se encuentra en forma de polvo blanco (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)
valorante
El yodato de potasio se utiliza como un titulante durante el proceso de titulación que involucra ácidos clorhídricos. En este método, un titulante es la sustancia controlada que se utiliza en la determinación de una cantidad desconocida de una cierta sustancia contenida en una solución química. En términos simples, el yodato de potasio se utiliza para descubrir el porcentaje o la concentración de un cierto compuesto químico en una solución de ácido clorhídrico.
Aditivo de fertilizante
La forma original del yodato de potasio se utiliza como aditivo en ciertos fertilizantes para aumentar los niveles de yodo de vegetación herbácea, que son ingeridos por animales de pasto. No tiene la función de restablecer o suplir los niveles de yodo o las necesidades básicas de los animales, ya que la vegetación tratada con fertilizantes que contienen el yodato de potasio lleva apenas pequeños trazos de ese compuesto. Estos fertilizantes tienen una proporción de aplicación de 4,3 kg por hectárea y se almacenar en un área fresca, seca y cubierta. Además, las bolsas que contienen estos productos deben estar muy bien cerrados.
Uso en la sal de cocina
Aunque el yodato de potasio puede ser perjudicial para los humanos en su forma original, es comúnmente utilizado en la preparación de la versión yodada de la sal común de la cocina. Aproximadamente el 76,5% del yodato de potasio es yodo, por lo tanto, es rociado sobre la sal para yodarlo, y para ello sólo se necesitan 60 mg de yodato de potasio para yodar una tonelada de sal.
Píldora radioactiva de emergencia
Una vez que el yodato de potasio contiene rastros esenciales del elemento yodo, también se puede utilizar como una píldora de emergencia donde ocurren las lluvias radiactivas. Tomar una píldora de yodato de potasio previene que la glándula de la tiroides absorba yodo radiactivo, reduciendo entonces el riesgo de cáncer en ese lugar.Estas píldoras se etiquetan específicamente como pastillas antirradidas y no se deben consumir a menos que haya algún riesgo de contaminación radiactiva.