Usos de la piedra de yeso

Autor: Robert Simon
Fecha De Creación: 23 Junio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo aplicar Yeso en un muro. Tutorial paso a paso.
Video: Cómo aplicar Yeso en un muro. Tutorial paso a paso.

Contenido

La gipsita es una piedra inusual. Se clasifica como mineral, siendo una mezcla de calcio y sulfatos que se unen, formando grandes cristales o capas de rocas sedimentadas. Debido a las propiedades poco comunes de la piedra, se utiliza en una variedad de ramas industriales para diversos usos. El alto contenido de calcio presente en el gipsita también la hace apropiada para el consumo humano.


La mayoría de los revocos se hacen de gipsita (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

aditivos

La gipsita se utiliza como aditivo en diversos productos. Se puede moler en un polvo fino, haciéndola útil para muchas tareas. Se añade la tierra para aumentar la capacidad de absorción de la humedad por el suelo. También se utiliza para facilitar el trabajo con el suelo y disminuir la alcalinidad, evitando el flujo de la tierra. La gipsita se puede utilizar para filtrar el agua para los peces y las plantas, fijando la suciedad y el aceite.

medicina

La gipsita también se utiliza en la industria de productos médicos. Normalmente, las piedras se mueven en un polvo fino y se utilizan para hacer placas rígidas, para fijar huesos rotos y torsión. El polvo se aplica junto con las tiras de tela, manteniendo los huesos en su lugar mientras que cicatrizan. Se emplea para limpiar los dientes y está presente en muchas formas de pasta dental. En el pasado, la gente usaba recipientes con gipsita en polvo para limpiar sus dientes, sin la adición de sabores de menta y otros aditivos usados ​​actualmente.


Uso doméstico

Muchos productos de uso doméstico también utilizan gipsita. Muchas empresas de cosméticos añaden la gipsita coloreada como agente colorante para maquillaje y otros productos cosméticos. Pequeñas cantidades de ella pueden estar presentes en medicamentos. Diversos alimentos usan la gipsita como material de relleno, ya que es aprobada por la FDA (Food and Drug Administration, órgano de los Estados Unidos responsable del control de alimentos), como por ejemplo: cerveza, vino, vegetales enlatados, queso, pan, helado, otros productos. De acuerdo con la National Gypsum Company, la gente consume aproximadamente 13 Kg de gipsita durante sus vidas.

construcción

La gipsita también se utiliza en la industria de la construcción. Se emplea en la fabricación de placas de pared retardadoras de fuego y yesos drywall. También es para la confección de modelos de yeso. Algunos tipos se mezclan con las mezclas de cemento, para aumentar las propiedades de suavidad, color y claridad. Las piezas de la piedra se utilizan en bancadas y aplicaciones de albañilería, dando brillo a la obra. Su estado sólido es similar al cuarzo u otro mineral estructurado.