¿Cuál es la acción de Depo-Provera?

Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 8 Abril 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
¿Cuál es la acción de Depo-Provera? - Salud
¿Cuál es la acción de Depo-Provera? - Salud

Contenido

Depo-Provera es un medicamento anticonceptivo que se administra con una inyección intramuscular cada tres meses. Su formulación actúa evitando que los ovarios liberen óvulos. Aunque es eficaz para prevenir el embarazo, no ofrece protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Sobre Depo-Provera

Depo-Provera generalmente se administra con una inyección en el brazo o las nalgas. Las dosis deben ser administradas por un profesional de la salud cada tres meses y, si se omite una dosis, no se puede garantizar su función anticonceptiva. La primera inyección se administra durante los primeros cinco días después de un período menstrual normal, en los primeros cinco días después del parto, si la mujer no está amamantando o en la sexta semana después del parto, durante el período de lactancia.


Al suspender las inyecciones de Depo-Provera para planificar un embarazo, la mujer recuperará la función normal de los ovarios, pero pueden pasar de nueve a 10 meses para quedar embarazada, contados desde la última inyección. Este medicamento no debe usarse durante más de dos años debido al riesgo de osteoporosis.

Según información obtenida de sitios web especializados en salud, la inyección de Depo-Provera tiene una efectividad del 97% para prevenir el embarazo y cada dosis inyectable puede costar entre R $ 60 y R $ 150.

Efectos colaterales

Los efectos secundarios de Depo-Provera pueden incluir aumento de peso, debilidad, cansancio, cambios en la menstruación, irritabilidad, depresión, insomnio, dolor de estómago o calambres, sofocos, calambres en las piernas, dolor en las articulaciones o la espalda, acné, pérdida de cabello en la coronilla, cambios en el deseo sexual, síntomas de gripe o resfriado y sensibilidad, hinchazón o dolor en los senos.

La inyección puede causar efectos secundarios en el sitio de aplicación, como cicatrices, enrojecimiento, bultos, irritación y dolor. La inyección de Depo-Provera puede causar efectos indeseables en la vagina, como secreción blanca, picazón, ardor, irritación, enrojecimiento e hinchazón. Comuníquese con su médico si estos síntomas empeoran o se vuelven molestos.


Efectos adversos graves

Los efectos secundarios más graves causados ​​por el uso de Depo-Provera son menos comunes e incluyen dolor de estómago repentino, vómitos, dolor de cabeza intenso, mareos, visión doble, ojos saltones, dificultad para hablar, convulsiones, complexión y ojos amarillos, cansancio extremo. , flujo menstrual más intenso y prolongado de lo normal y debilidad o entumecimiento en piernas o brazos. Estos síntomas deben informarse al médico de inmediato y, si son graves, debe buscarse atención médica de emergencia.

Otros riesgos

Los signos de un coágulo de sangre en una vena, llamado trombosis venosa profunda, pueden incluir sensibilidad o dolor severo debajo de la cintura y sensibilidad, enrojecimiento, calor, hinchazón o dolor en una sola pierna. Los síntomas de un coágulo de sangre que se desprende y viaja hacia los pulmones, llamado embolia pulmonar, pueden incluir dificultad para respirar, dolor repentino e intenso como si el pecho se aplastara y tosiera sangre. Estos síntomas pueden indicar un riesgo para la salud y, por esta razón, se debe buscar atención médica de emergencia.


Los signos de una reacción alérgica incluyen sarpullido, urticaria, picazón, dificultad para tragar o respirar e hinchazón en la garganta, lengua, labios o cara. Los signos de infección en el lugar de la inyección pueden incluir dolor constante, calor, presencia de pus, sangrado o hinchazón.

Riesgos a largo plazo

Depo-Provera puede reducir la cantidad de calcio que los huesos pueden almacenar y es posible que esta afección no vuelva a la normalidad después de suspender las dosis inyectables. Posteriormente, en algún momento de la vida, esta pérdida de calcio puede debilitar los huesos y provocar osteoporosis. Para reducir este riesgo, se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina D y calcio.

Puede haber un ligero aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres menores de 35 años que han comenzado a recibir Depo-Provera en los últimos cuatro o cinco años.