Contenido
El dióxido de azufre (SO2) y el gas cloro (Cl2) son dos gases comunes y se utilizan frecuentemente en varias industrias. Rara vez se utilizan juntos porque sus productos no tienen mucha utilidad. La reacción entre estos dos gases produce, principalmente, cloruro de sulfurila, un líquido tóxico y vaporizado. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, mezclarlos también puede crear ácido sulfúrico.
La lluvia ácida, producida a partir del dióxido de azufre y agua, puede devastar poblaciones vegetales (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Dióxido de azufre
El dióxido de azufre (SO2) es un gas acre, liberado por numerosas industrias, incluidas las que producen papel. Se utiliza a menudo en la industria alimenticia para preservar y aclarar los alimentos. Cuando se mezcla con agua, el dióxido de azufre puede producir la lluvia ácida, que es capaz de devastar la vida vegetal. Algunos otros nombres para este gas incluyen bisulfito, ácido sulfuroso, óxido sulfúrico y anhídrido sulfuroso. El dióxido de azufre condensa, es decir, se vuelve líquido, en -10º C. En esa fase, no tiene color.
Gas cloro
En cuanto a la temperatura ambiente, el cloro (Cl2) es un gas amarillo verdoso. Es uno de los gases más reactivos y tóxicos conocido por el hombre. Debido a su naturaleza altamente reactiva, los científicos toman precauciones adicionales para asegurarse de que no hay otros elementos reactivos en la misma habitación. El gas cloro también se puede hacer a partir de la mezcla de dos medidas de ácido hidrocloruro con manganato de potasio, dióxido de manganeso o óxido de magnesio. El resultado de esta reacción crea una parte de agua y una parte de gas cloro, que se puede encontrar en muchos productos químicos domésticos.
reacción
Muy a menudo, mezclar cloro con dióxido de azufre produce cloruro de sulfurilo (So2Cl2). Esta reacción es más eficaz cuando ocurre sin la presencia del oxígeno. Cuando el oxígeno está incluido con una variación de presión de 10 a 150 torr, la mezcla de cloro y el dióxido de azufre crea el cloruro de sulfuro y ácido sulfúrico (H2SO4). Debido a la naturaleza química de la atmósfera, esta reacción ocurre a menudo en las nubes del planeta Venus.
Cloruro de sulfurilo
El cloruro de sulfurilo es un líquido a temperatura ambiente que libera grandes cantidades de vapor. Estos vapores son extremadamente tóxicos cuando son inhalados por seres humanos, y el contacto directo con ese líquido resulta en quemaduras graves. Si se ingiere, también puede causar quemaduras en las partes de la boca y el estómago. Además de extremadamente perjudicial para los humanos, el cloruro de sulfurosa también es altamente corrosivo cuando entra en contacto con metales. Debido a su naturaleza tóxica, rara vez se utiliza en la industria. Su única utilización es en la fabricación de insecticidas en que actúa como solvente.