Contenido
Agregar sustancias como azúcar o sal al agua o al hielo disminuye el punto de congelación y aumenta el derretimiento del hielo existente. Por esta razón, la sal se esparce en las carreteras heladas en invierno.
Efecto azúcar
El azúcar reduce el punto de congelación del agua. Esto se debe a que si las moléculas de azúcar se agregan al agua, el soluto resultante ya no es agua. La mezcla de los dos tiene diferentes propiedades de congelación en comparación con el agua pura.
Como funciona
Cuando se rocía azúcar (u otro sólido, como la sal) sobre hielo, se mezcla con la superficie, que es la capa más caliente de hielo que se está derritiendo. Esto crea una capa de agua azucarada derretida sobre el hielo. La capa debajo de esta está congelada. Como resultado, las moléculas de hielo no pueden moverse hacia la parte superior, donde está la capa de azúcar, lo que aumenta la zona de congelación. El movimiento del agua pura es frenado por el agua azucarada, que tiene menos moléculas de agua y una densidad diferente. La congelación requiere el movimiento de moléculas a través de soluciones.
Cambiar el punto de congelación
Por cada mol de sustancia (medida científica de unos 270 millones de moléculas) añadido a un kilogramo de agua, el punto de congelación se reduce en unos 1,8 grados Celsius.