Contenido
Las flores son la parte colorida del mecanismo de reproducción de una planta. Para aumentar las posibilidades de polinización, algunas plantas se han adaptado creativamente para atraer a cierto tipo de insecto o animal a visitar su tipo particular de flor. Algunos usan colores específicos, otros usan el aroma y otros ofrecen el sexo como atracción.
Abejas
Las abejas utilizan el olor para encontrar su alimento, por lo que las flores que más frecuentan son las que tienen aromas dulces. Dado que las abejas no pueden ver el rojo, muchas flores que son polinizadas por las abejas son azules o amarillas y tienen guías de néctar UV, que son patrones de aterrizaje que guían a la abeja hacia el néctar. La boca del dragón solo sirve a una especie específica de abeja. Sus flores están diseñadas para abrirse solo a abejas con cierto peso.
Mariposas
Las mariposas pueden ver el rojo y tienen una excelente visión, pero un débil sentido del olor. También les gusta posarse donde se alimentan. Las flores que atraen a las mariposas tienen pétalos brillantes pero en su mayoría son inodoros. Crecen en grupos con cómodas plataformas de aterrizaje para sus polinizadores.
Polillas
Las flores que atraen a las polillas son fragantes y de colores blancos o pálidos para aumentar la visibilidad por la noche. Algunos solo abren después del atardecer. Cada planta tiene una flor construida para que coincida con la longitud de la lengua de una especie particular de polilla. Esto significa que la polilla puede visitar mejor la misma especie de flor y el polen recolectado no se perderá.
Colibrí
Los colibríes tienen picos largos y delgados, gran visión y un mal sentido del olfato. Las flores que las atraen suelen estar en grupos y tienen tubos largos para acomodar sus picos. Cuando el colibrí se sumerge para alcanzar el néctar, el polen se cepilla sobre su cabeza y hombros.
Insectos y moscas del suelo
Algunas plantas tienen flores que pasan de tener un olor dulce y están hechas para atraer moscas, o si están cerca del suelo, escarabajos u hormigas. La flor más grande y, algunos incluso dicen, la más maloliente se llama "flor de cadáver" porque huele a carne en descomposición.
La promesa del sexo
Las moscas macho se sienten atraídas por los pétalos de algunas especies de orquídeas que parecen y huelen a moscas hembra. Aterriza en una orquídea e intenta aparearse. Al no tener suerte, visita la siguiente flor y la siguiente, polinizándolas todas mientras sigue intentando aparearse.