Contenido
Los conejos domésticos suelen sufrir problemas respiratorios. Estos pueden ser tan pequeños como un resfriado breve o empeorar por un problema fatal. Si su conejo muestra signos de dificultad para respirar durante un fin de semana o un día festivo, o en un área donde la atención veterinaria no es de fácil acceso, puede ser necesario brindarle un alivio temporal hasta que pueda ver a un profesional. Siempre busque a un profesional cuando su conejo tenga problemas para respirar.
Eliminar irritantes
Los irritantes ambientales, como el sustrato polvoriento en la jaula, el heno viejo o cualquier cosa con moho, pueden agravar los problemas respiratorios de un conejo. Retire todos los materiales polvorientos o húmedos y reemplácelos con sustratos comerciales nuevos, como heno. Cámbielo con regularidad, ya que el amoníaco de la orina de conejo también puede causar irritación. Aumente la ventilación, pero no exponga a su mascota a corrientes de aire. En conejos con bronquitis o rinitis crónica, use un filtro de aire HEPA para reducir los niveles de alérgenos.
Reduce el estres
Como presa, los conejos se estresan fácilmente. Los ruidos, un entorno desconocido, otros animales o movimientos bruscos aumentan su susceptibilidad a la enfermedad. Mueva los conejos con problemas respiratorios a un lugar tranquilo que reducirá sus niveles de estrés. Evite los cambios bruscos de temperatura, que pueden agravar la dificultad para respirar. Proporcione mucho afecto y, si es posible, mantenga a todos los compañeros de jaula junto con el conejo. Estos animales sociales se sienten mejor cuando tienen pareja. Los conejos que padecen una enfermedad respiratoria a largo plazo, como la pasteurelosis, deben mantenerse en un alojamiento libre de estrés de forma permanente para reducir la posibilidad de un brote.
Succión
Según Houserabbit Adoption, Rescue & Education, los conejos con la nariz muy tapada pueden necesitar succión para respirar correctamente. Estos animales no pueden respirar bien por la boca y no reciben suficiente oxígeno a través de la nariz tapada. Use una jeringa pediátrica para el oído para eliminar suavemente la mucosidad y limpiar temporalmente la nariz del animal.
Anti histaminico
Los conejos que sufren reacciones alérgicas o membranas nasales hinchadas pueden beneficiarse de los antihistamínicos. HARE recomienda el uso de antihistamínicos suaves destinados a niños humanos para reducir la irritación y dar alivio al conejo. Según el libro "Conejos: salud, cría y enfermedad" ("Conejos: salud, ganado y enfermedad", en traducción libre) de V.C.G. Richardson, la dosis correcta de difenhidramina, un antihistamínico humano común, es una dilución 1:45 de 12,5 mg por 5 ml de elixir en el agua potable.
Advertencia
Evite tratar a los conejos en casa cuando exista una atención veterinaria adecuada. Algunos problemas respiratorios, como la pasteurelosis, pueden acabar provocando problemas graves, como tortícolis, pérdida del equilibrio y la muerte. Los propietarios no pueden tratar con éxito estas enfermedades en casa. Lleve a los animales a un veterinario calificado lo antes posible para garantizar la salud de su mascota.