Cómo hacer que los estudiantes cinestésicos se concentren

Autor: Frank Hunt
Fecha De Creación: 17 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Noviembre 2024
Anonim
Cómo hacer que los estudiantes cinestésicos se concentren - Artículos
Cómo hacer que los estudiantes cinestésicos se concentren - Artículos

Contenido

Alumnos cinestésicos pueden ser un desafío en el aula, ya que no responden bien a las actividades estándar, tales como leer, escuchar conferencias o ver un vídeo. Ellos aprenden mejor a través de actividades prácticas y, cuando no tienen un ambiente que encaje con sus estilos de aprendizaje, tienden a perder el foco, quedarse inquietos y convertirse en una distracción, porque no quedan parados.


Enseñar a un alumno cinestésico a concentrarse no es sobre foco en sí, sino sobre el suministro de actividades en un ambiente que sea propicio para el aprendizaje cinestésico.

instrucciones

Cómo hacer que los estudiantes cinestésicos se concentren (Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images)
  1. Identifique al estudiante cinestésico. Este niño se comunica con lenguaje corporal, le gusta tocar objetos, tiende a caminar y hablar lentamente y le gusta vestirse para tener comodidad. Se trata de un niño que hace por su cuenta, que aprende mejor a través de intento y error. Normalmente se coordina y se destaca en la educación física y los deportes. Cuando aburrido, el alumno cinestésico se agita y parece distraído.

  2. Proponga actividades de manipulación que complementen la lección. Cuando un alumno cinestésico puede mover y manipular objetos, la comprensión mejora. Ejemplos de manipulaciones incluyen bloques de fracciones, tarjetas de memoria, monedas y diseño, y materiales de arte.


  3. Pare la charla o vídeo periódicamente y haga una actividad. Alumnos cinestésicos procesan información en bloques, ya que pierden el foco cuando se ven obligados a ver un largo vídeo o escuchar una conferencia. Por ejemplo, deje de enseñar una lección sobre el sistema solar y cree un sistema solar usando a los estudiantes como los planetas y el sol. Haga que ellos realicen un día de rotación alrededor del sol.

  4. Elija libros que se orientan con acción a un estudiante cinestésico. Permita que ejecute silenciosamente la acción en su área de lectura, lo que le mantendrá enfocado en el libro. Muchos estudiantes cinestésicos se benefician trazando imágenes o siguiendo con un dedo. Estas estrategias mejorará el enfoque en la lectura, a menudo un tema desafiante para este tipo de alumno.

  5. Deje que el estudiante cinestésico aprenda al hacer una actividad física. Por ejemplo, si la clase está memorizando algo, pídale al alumno para repetir las palabras al hacer polichinelos. Esto canalizará su enfoque en el tema en cuestión y dará la actividad física que necesita.


consejos

  • Cualquier tipo de actividad que un alumno cinestésico pueda incorporar al aprendizaje le ayudará a concentrarse. Los juegos de ordenador y de interpretación, experimentar y manipular son ejemplos de técnicas que crean un ambiente en el que un alumno cinestésico puede florecer.