Contenido
Es posible desarrollar la competencia para analizar una noticia. Los escritores deben ser objetivos, pero las opciones personales y ciertos prejuicios a veces afectan a los artículos; estos rasgos, a su vez, pueden afectar la actitud y el comportamiento del lector. El lector prudente aprenderá a descubrir técnicas periodísticas y podrá leer el material de forma objetiva. Este proceso es importante para analizar correctamente una noticia.
La estructura del artículo
Paso 1
Verifique las credenciales o antecedentes del periodista que escribió la historia que leerá, si es posible. Hágase las siguientes preguntas: ¿Es famoso el autor? ¿Es conocido por sus prejuicios? ¿Es parte de un partido u organización política en particular? ¿Está escribiendo una opinión que solo es aceptable en un editorial o columna, o es un relato fáctico de la noticia?
Paso 2
Estudie la estructura piramidal invertida que utilizan muchos periodistas. Mira el titular. ¿Tiene alguna idea sobre el tema del artículo? Lea el primer párrafo, conocido como el principal. Busque el punto central de la historia o el resumen de las ideas principales. Vea si fue suficiente para mantener su interés en leer el resto del artículo. Busque las ideas menos importantes que suelen aparecer a continuación.
Paso 3
Encuentra las cinco respuestas. Los que responden a las preguntas ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando? ¿es porque?. Escriba esto en el cuaderno para comprender mejor el punto principal del artículo. Consulte la lista mientras lee para que le sirva de recordatorio. Enfatice "¿Quién?". ¿Quién es el foco de la historia? Pensar en qué". ¿Qué sucedió para que valga la pena contar esta historia?
Paso 4
Vea si es un hecho o una opinión. Un artículo debe basarse en hechos cuando se trata de estadísticas, estudios y autorizaciones que refuercen una decisión. A su vez, un artículo de opinión se basa en la emoción o la experiencia personal y no pertenece a un periódico. Aprenda a distinguir entre estos dos tipos.
Paso 5
Analizar los conflictos o problemas discutidos. Pregúntese si el lector lo está educando con hechos o está tratando de hacer que piense de cierta manera, o de seguir la acción que él cree que es correcta. Mire ambos lados del argumento y analice las soluciones propuestas, si existen. ¿El artículo tenía suficiente información para que sirviera de base para sus propias ideas?
Paso 6
Estudie los gráficos o las fotos, si las hay. Pregúntese si son claros. ¿Representan de manera adecuada y justa lo que deberían ilustrar? Vea si las fotos no se cortaron para cubrir materiales desfavorables.
Paso 7
Escriba las palabras que no conozca en el cuaderno; búscalos en un diccionario. Para reforzar y comprender las definiciones, vuelva a leer las frases en las que aparecen esas palabras.
Paso 8
Lea otro periódico que contenga las mismas noticias. Vea si fueron tratados de manera similar. Revise las diferencias antes de aceptar cualquiera de ellas como correcta.