Contenido
La sigla TOWS significa "amenazas, oportunidades, puntos débiles y puntos fuertes". Este es un método de análisis de situaciones basado en el método popular de análisis SWOT ("strenghts, debilidades, oportunidades y amenazas", o "puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas"), que observa las mismas preguntas en orden inverso.
Aprenda el momento correcto de utilizar los diferentes métodos de análisis de mercado (Jupiterimages / Pixland / Getty Images)
Aplicación del TOWS
Al analizar una situación, a menudo es una buena idea comenzar con una estimación de las amenazas y oportunidades disponibles en el momento para una planificación determinada. Esto le permite evaluar las limitaciones y oportunidades de su posición antes de identificar los puntos débiles y fuertes. El método de análisis TOWS se puede utilizar, por ejemplo, al descubrir que su competencia ha ampliado su línea de productos y desea desarrollar una respuesta. Es particularmente útil para evaluar el impacto potencial de eventos o acontecimientos repentinos, siendo considerado una herramienta de acción.
Aplicación del SWOT
En los negocios, el análisis SWOT se suele emplear en la evaluación de una empresa, en un plan de negocios, en una línea de productos, en una estrategia de marketing o en otro elemento o concepto preexistente y definido. Inicie su análisis con una lista de puntos fuertes y débiles que permiten analizar el valor de varias oportunidades y el impacto potencial de las amenazas. El análisis SWOT es una herramienta de planificación, en lugar de una herramienta de acción.
función
El uso de un sistema de análisis, como el TOWS o el SWOT, para evaluar situaciones de negocios o los elementos de una empresa, crea un análisis rápido, organizado y de fácil interpretación que puede ser un problema complejo y confuso. Estos sistemas también promueven una toma de decisión uniforme y basada en análisis, en oposición a decisiones realizadas en el calor del momento y basadas únicamente en la intuición.
beneficios
El desarrollo de procedimientos de toma de decisiones uniformes posibilita la creación de un cuerpo de conocimiento corporativo. Si una decisión resulta en una falla, el proceso puede ser revisado en busca de errores. De la misma forma, si una decisión tiene éxito, el conocimiento creado por el proceso SWOT o TOWS puede ser aplicado para las decisiones futuras. Si las decisiones se efectúan sobre la base de conjeturas, no habrá documentación de soporte para el estudio y el uso futuro. El valor de una empresa está en su propiedad intelectual, que incluye el conocimiento corporativo.
historia
En la década de 1960, Albert Humphrey, profesor de la Universidad de Stanford, creó el análisis SOFT, que identificaba las cualidades de la empresa como positivas o negativas, en el presente o en el futuro. Por ejemplo, lo que es positivo en el presente se considera "Satisfactorio" y lo que es positivo en el futuro se considera una "Oportunidad". Un punto negativo en el presente se considera una "falla", y un punto negativo futuro es una "amenaza". Con el tiempo, la "Falla" se conoció como "Punto débil" y, eventualmente, el análisis prefirió los términos "Puntos fuertes y débiles" al "Satisfactorio", generando el actual análisis SWOT.