Contenido
Las lanzas indígenas estaban hechas de varas largas con puntas grandes y afiladas, encajadas en sus extremos. Estas lanzas fueron utilizadas por los indios americanos y se encuentran en todas partes de los Estados Unidos. Gran parte de nuestro conocimiento de estas culturas nativas se adquirió a partir del descubrimiento de puntas de lanza y otros artefactos de defensa.
Utilidades
Se colocaron puntas de lanza en el extremo de las varillas para usarlas como armas. Los dos usos principales de estas armas fueron la caza y la protección. Protección contra otros indios que intentan robar comida u otros suministros valiosos. La larga vara de lanza les permitió golpear al enemigo sin acercarse demasiado, lo que los pondría en una posición vulnerable. También necesitaban protección contra los animales salvajes que podían robar comida. Las lanzas eran necesarias para la caza y la pesca. La lanza fue el primer instrumento de caza hasta la invención del arco y la flecha. Así que jugó un papel importante en la vida de los nativos americanos, que dependían de la caza para sobrevivir.
Como se llaman
A cada tipo de punta de lanza encontrada se le da un nombre, generalmente de acuerdo con el área en la que se encuentran. Por ejemplo, las famosas puntas de Clovis se llaman así porque fueron descubiertas en la ciudad de Clovis, Nuevo México. Hay algunos casos en los que se ha encontrado más de un tipo de punta de lanza en la misma zona. Cuando esto sucede, el nombre de la nueva punta proviene de un punto de referencia o característica terrestre cercana. Por ejemplo, los extremos de Lost Lake se llaman así porque se encontraron cerca de Lost Lake, Tennessee.
Materiales
El tipo de material utilizado para hacer puntas de lanza varía mucho, dependiendo de su antigüedad. Algunas de las puntas de lanza más antiguas datan de hace más de 12.000 años y estaban hechas de pedernal, obsidiana e incluso cobre. El mango o vara de la lanza era de madera. En algunos casos, el cuero y las plumas se ataban al cordón, solo con fines ornamentales o para alguna ceremonia. Dado que los metales utilizados en los extremos eran raros, a veces los indios viajaban hasta 200 kilómetros para encontrarlos. Si una punta se rompía o se astillaba, generalmente se reutilizaba como otro objeto porque el metal era difícil de encontrar y no se podía desperdiciar.
Punta de lanza contra punta de flecha
El término "punta de flecha" se ha vuelto amplio para referirse a puntas de lanza, puntas de flecha e incluso cuchillos pequeños. Técnicamente, una punta de lanza es similar, pero no es lo mismo que una punta de flecha, ya que las puntas de flecha son pequeñas y más aerodinámicas que las puntas de lanza, que son más grandes. En general, sin embargo, "punta de flecha" es el nombre aceptado para todos estos instrumentos. Los arqueólogos utilizan el término PPK (“puntas de proyectil cuchillos”, en inglés), para referirse a todos estos artefactos, proyectiles, puntas y cuchillos.