Contenido
Los árboles de grosella se refieren a dos especies de plantas arbustivas o arbóreas estrechamente relacionadas con la jabuticaba. La grosella europea (Ribes de grosería o Ribes de uva-crispa) es nativa de África del Norte y la región de las montañas del Cáucaso, mientras que la grosella americana (Ribes hirtellum) es nativa de Canadá y norte de los Estados Unidos. Las plantas producen un fruto comestible que combina bien en una variedad de recetas de postres.
La grosella se utiliza en varios postres y se procesa industrialmente vendiendo su jugo embotellado (Goodshoot / Goodshoot / Getty Images)
identificación
Los arbustos de grosella crecen alrededor de 1 m de altura, con una expansión de 1,8 m. Estas plantas deciduas tienen amplias hojas ramificadas. Plantas de grosellas americanas tienen tallos espinosos y suspendidos y hojas verde-grisáceas ligeramente peludas, mientras que las plantas europeas tienen brillante follaje verde oscuro. Los vástagos que tienen al menos un año de edad ceden ornamentalmente insignificantes flores verdes. Las europeas producen frutos redondeados de 2,5 cm de longitud, mientras que la americana tiende a ser un poco menor. El fruto varía en el color, de gris-verdosado al rojo o negro, dependiendo de la variedad. Todas las frutas tienen numerosas semillas minúsculas en el centro.
cultivares
Plantas de grosella americanas están disponibles en una gran variedad de especies cultivadas, o cultivares. La campeona de Oregon produce medianos y grandes frutos verde amarillentos, mientras que Poorman, una gran planta americana, produce grandes cantidades de frutos sabrosos. Captador es una variedad híbrida europea-americana resistente al moho. Tiene menos espinas que muchas otras cultivares y produce grosellas rojas. Cultivares europeos incluyen Catherina, que produce frutos verdes de gran porte, e Invicta, una variedad resistente al moho que produce grandes frutos. La Cornell University sugiere que las frutas europeas tienden a tener un sabor mejor que las variedades americanas.
cultivo
Las grosellas se reproducen a partir de estacas de madera y semillas. Estas necesidades de un período de tres a cuatro meses inactivas en frío antes de que puedan germinar. Las plantas que se germinan a partir de estacas no rinden frutos por dos años, mientras que las por semillas no producen por aproximadamente cinco años. Estas plantas crecen mejor en pleno sol y con suelo húmedo y bien drenado, pero toleran una variedad de tipos de suelo. Preferen climas húmedos y frescos, y se benefician de una cobertura gruesa para enfriar sus raíces.
pasividad
Grosella y otros miembros del género Ribes son anfitriones para el hongo Cronartium ribicola. Este patógeno provoca una enfermedad llamada herrumbre burbuja de pino blanco que mata pinos de azúcar, pinos occidentales y otras especies de pinos de cinco agujas. Algunos sitios han prohibido la grosella y su producción, por lo que debe comprobarse con las autoridades locales antes de plantar estos arbustos. El hongo Armillaria mellea alcanza la raíz en árboles de grosella, mientras que las infecciones antracnosis y la putrefacción causan plagas en el follaje. Las plagas de insectos, como las larvas de avispón, se alimentan de las bayas; los ácaros y los pulgones se alimentan de la savia de las hojas, y las larvas de las brocas de alas claras se alimentan de la madera debajo de la corteza.