Contenido
La Biblia usa el simbolismo para ayudar a sus lectores a comprender los conceptos expresados en el texto. En el libro de Juan (6: 31-35), Jesús explica su conexión con la vida y la salud al describirse a sí mismo como el "Pan de vida". Él, por sí mismo, nutre y sostiene a aquellos a quienes creó tanto espiritual como físicamente.
Cortar y colorear
Consiga algunas hojas y un dibujo de una hogaza. Los niños deben trazar y cortar el pan en el dibujo, y luego colorearlo y pegarlo en cartón. El cartón debe ser blanco o de algún otro color que contraste con el color del pan. Pida a los niños que recorten una imagen de Jesús y la peguen en el centro de la hoja. Ponga el título, "Jesús, el pan de vida", e incluya las referencias bíblicas. Una vez terminada la lección, pídales que hagan una barra de barro o arcilla. Descargue o copie una ilustración de un pan y Jesús para que coloreen o pinten.
Hacer una lista
Pida a los niños que hagan una lista de las cosas interesantes que nos da el pan, por ejemplo: sabe bien, nos hace fuertes y saludables y, como alimento, nos ayuda a mantenernos con vida. Compare la lista con lo que Jesús nos ofrece, por ejemplo: Él nos da alegría, nos llena de fuerza cuando la necesitamos y nos ofrece la vida eterna. Los niños mayores podrán buscar algunos versículos relacionados con esto, incluidos Romanos 14:17, Salmo 103: 3, Salmo 46: 1, 2 Corintios 12: 9 y Juan 3:16. En una hoja, ponga el título "Jesús, el pan de vida". En el lado izquierdo de la lista, enumere las formas en que Jesús es la vida para quienes lo siguen. En el lado derecho, no en el mismo orden, coloque las referencias bíblicas de los elementos enumerados en el otro lado. Ahora, los niños deben conectarlos. Ésta es una forma de que comiencen a leer la Biblia.
Hacer pan
Después de la lección, muestre a los niños cómo se hace el pan. Ayúdalos a hacerlo desde cero o desde la masa. Consiga que otros asistentes adultos les proporcionen delantales. Coloque el pan en bandejas para hornear individuales y hornee. Habla de que es un producto de harina. Hornea algunas galletas en lugar de pan. Deje que los niños las decoren y llévelas a casa para compartir. Concéntrese en enseñar cómo vivió Jesús para ayudar a otros. Como el "Pan de vida", traía comida y sanación. Haga una canasta de alimentos, consiga algunos refugios o cree un banco de alimentos para donar a las familias necesitadas.
Sigue a Jesus
Como "Pan de vida", Jesús transmitió el mensaje de que él es vida y, si quienes lo escucharon querían la vida, debían seguirlo. En Juan 6:35 (ARC), leemos: "Y Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, no tendrá hambre, y el que cree en mí, no tendrá sed jamás". Juega con el juego de seguir a Jesús. Pegue los nombres de los niños en una caja o tazón. El nombre que se tome debe ser el líder que llevará a los demás por la sala, el patio de recreo o el parque. Después de unos minutos, elija otro líder. Crea un laberinto en el aula y sigue al líder a través de él.