Contenido
- Campos de concentración sólo de mujeres
- Tratamiento diferente por los soldados alemanes
- Mujeres embarazadas durante el Holocausto
- Mujeres en grupos de resistencia
El régimen nazi apuntaba a todos los judíos durante el Holocausto, de modo que las experiencias enfrentadas por las mujeres judías en general no eran muy diferentes de las enfrentadas por los hombres. Sin embargo, sería inexacto decir que las mujeres y los hombres judíos fueron tratados exactamente de la misma manera todo el tiempo. Mientras las mujeres y los hombres judíos sufrían persecución brutal por el "crimen" de ser judíos, el trato específico de género no era de todo inusual durante el Holocausto.
Los campos de concentración se crearon para segregar ciertos grupos de personas (Comstock / Comstock / Getty Images)
Campos de concentración sólo de mujeres
El régimen nazi tenía áreas dentro de los campos de concentración designadas para prisioneras femeninas. Ellos tenían hasta campos que eran enteramente designados para las mujeres. El mayor de esos campos era Ravensbrück, que fue abierto en mayo de 1939. Cuando el campo fue liberado por las tropas soviéticas en 1945, más de 100.000 mujeres habían sido encarceladas allí. En 1942, en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau se estableció un complejo para albergar a las prisioneras femeninas, siendo las primeras transferidas de Ravensbrück. Otro campo sólo de mujeres fue establecido en Bergen-Belsen en 1944.
Tratamiento diferente por los soldados alemanes
Originalmente, el régimen nazi pretendía arrestar y encarcelar principalmente a hombres judíos, a pesar de que pronto quedó claro que la ideología nazi afirmaba que cualquier persona judía debería ser exterminada. Dicho esto, las mujeres encararon muchas formas específicas de acoso y castigo de género. Ellas eran forzadas a desempeñar tareas humillantes, tales como limpiar calles con ropa de abajo y eran forzadas a desnudarse ante grupos de soldados alemanes. Las mujeres judías en los campos de concentración recibían el mismo trato horrible que los hombres judíos, pero como prácticamente todos los soldados escalados para esos campos eran hombres, el trato de las mujeres se hizo especialmente humillante. Las búsquedas en las que se sacaba la ropa, que se realizaban cuando los prisioneros eran procesados, eran una especie de acoso sexual y, a pesar de ser tabú para un alemán tener relaciones sexuales con una persona judía, el ataque sexual y la violación contra las mujeres era común.
Mujeres embarazadas durante el Holocausto
Las mujeres embarazadas eran a menudo las víctimas de tratamientos especiales en forma de experiencias médicas brutales. Una experiencia particularmente espeluznante realizada en mujeres que acababan de dar a luz involucra a los médicos "tapando sus senos con esparadrapo para que no pudieran amamantar a los bebés. El propósito de esto era probar la resistencia tanto de la madre y del niño. Esto era increíblemente doloroso para la madre y muchas veces resulta en la muerte del bebé por hambre. Las experiencias dolorosas para descubrir nuevas técnicas de esterilización también se hacían en prisioneras femeninas, y las mujeres claramente embarazadas eran a menudo las primeras en ser ejecutadas.
Mujeres en grupos de resistencia
Muchas mujeres desempeñaron papeles cruciales en varias actividades de resistencia durante el Holocausto, principalmente las involucradas en movimientos socialistas, comunistas y sionistas. Ellas, muchas veces, actuaban como mensajeras para entregar recados a guetos en Polonia, y muchas sirvieron en unidades de partisan en Polonia oriental y en la Unión Soviética. Otras mujeres eran miembros de operaciones de ayuda y rescate en Europa ocupada por los nazis. Algunas mujeres notables involucradas en movimientos de resistencia incluían a la líder de la comunidad judía eslovaca, Gisi Fleischmann, que ayudó a muchos judíos a escapar a Palestina; la paracaidista judía Hannah Szenes y cinco mujeres que contrabandearon pólvora a los líderes de la resistencia que la usaron para explotar una cámara de gas en Auschwitz y matar a varios oficiales de la SS.