Contenido
Desarrollar la empatía en los adolescentes puede ser un desafío en una jerarquía social orientada hacia la escuela primaria o secundaria. Los adolescentes necesitan aprender la diferencia entre empatía y compasión: asociar y comprender la experiencia de los sentimientos de la otra persona en lugar de sentir lástima por esa persona. Cultivar sentimientos de empatía desarrollará más respeto entre los niños y tendrán un mayor interés en los que los rodean.
Música
Pida a cada niño del grupo que elija una canción que tenga una cualidad empática. Haga que el grupo escuche a cada uno y vea si pueden identificar la emoción general de la canción o incluso piezas específicas que se destacan. Los niños de todas las edades responden a la canción y pueden identificarse con la letra de una canción con la que están familiarizados.
Tu ya...?
Pida a los adolescentes que se paren a un lado de la habitación. Haga una pregunta que comience con "¿Tiene ...?" Por ejemplo, "¿Alguna vez te ha molestado otro compañero de clase?" Aquellos que respondan "sí" deben caminar hacia el otro lado de la habitación. Las preguntas pueden ser más o menos específicas, según el grupo de niños con el que esté trabajando.Hacerles darse cuenta de que todos se sintieron así en algún momento de sus vidas fomentará un sentido de unión.
Miedos en un sombrero
Pase un sombrero por la habitación y pida a los adolescentes que escriban un miedo que tengan, doblen el papel y se lo pongan en el sombrero. Uno a la vez, los niños elegirán un miedo al azar, leerán en voz alta y discutirán cómo se puede sentir la persona con ese miedo. Los niños no tienen que revelar sus miedos personales, lo que les da una sensación de anonimato y les permite expresarse.
Dramatización
Separe a los adolescentes en grupos y déles un escenario en el que un niño tenga que expresar empatía por otro. Los niños podrán identificarse con las situaciones y la actividad sentará las bases para mejores relaciones cuando termine la reunión. Permita que los niños improvisen si quieren e inicie una discusión con otros niños después del teatro para ofrecer sugerencias y dejar que demuestren sus propios sentimientos y reacciones a los escenarios dados.