Contenido
En la era digital, una carta o una invitación manuscrita puede ser una pausa refrescante de e-mails impersonales e invitaciones a través de redes sociales. Una caligrafía graciosa y elegante eleva la letra manuscrita al siguiente nivel, aunque el arte de la caligrafía lleva tiempo, paciencia y práctica. Varias técnicas antiguas de caligrafía guiaron las manos de nuestros antepasados y esos mismos métodos son tan atractivos hoy como eran hace cientos de años.
La caligrafía elegante se remonta a una época pasada (Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images)
cobre
La escritura copperplate es la progenitora de muchas técnicas clásicas de caligrafía que siguieron. Con sus raíces en los estilos carolingia y góticos de caligrafía que eran dominantes, el estilo copperplate fue diseñado para ser práctico y eficiente. Los estudiantes estudian las más finas distinciones entre copperplate y roundhand inglés, pero parece que el copperplate vino primero y se ramificó en dos estilos distintos: roundhand inglés y, el más delicado, copperplate italiano, usado principalmente por mujeres bien educadas. El cobre tenía un trazado fino, inclinado y ovalado, con poca ornamentación. El turno inglés eventualmente se convirtió en su propio estilo de escritura pesadamente adornada, pero el tipo de mesa se utiliza de vez en cuando como un término permutable para el roundhand inglés.
Ronda inglesa
Cuando John Hancock hizo su firma en negrita en el documento norteamericano de declaración de independencia, firmó con el estilo inglés roundhand. Popular de finales del siglo 16 hasta principios del siglo 19, el roundhand inglés presenta letras inclinadas y una combinación de trazos gruesos y finos, llamados sombreado. Los ascendentes, o movimientos ascendentes, de cada letra generalmente terminan con una vuelta o espiral, especialmente en letras mayúsculas. Aunque se llamó el turno inglés, ese estilo de caligrafía se utilizó en toda Europa y en el inicio de los Estados Unidos, especialmente para asuntos de negocios y de gobierno.
spencerian
Platt Rogers Spencer desarrolló su técnica de escritura intrincada y delicada en 1850. Fluente y graciosa, la escritura spencerian fue el primer estilo de caligrafía verdaderamente norteamericano y su creación comenzó lo que los historiadores llaman "la edad de oro de la caligrafía" -, , Que duró hasta cerca de 1925. Las letras en spencerian son redondas o ovales en forma y los rasgos son típicamente mucho más finos que los del roundhand inglés. Aunque el spencerian no es ampliamente enseñado hoy, dos de los logotipos de empresas más reconocidas del mundo -de Ford y Coca-cola- están compuestos en la elegante escritura spenceriana.
palmero
El método palmer había suplantado el spencerian a la vuelta del siglo 20. Austin Norman palmer formuló el método palmer a finales de la década de 1870 y su escritura simplificada se convirtió en el estándar de caligrafía en negocios y educación por décadas a seguir. La escritura de palmer elimina el sombreado que había en el spencerian y las letras son más estrechas. La legibilidad, facilidad, resistencia y rapidez fueron las cuatro marcas de la caligrafía de palmer. El spencerian era considerado como muy exigente y femenino, al que el método de palmer fue proyectado para presentar un estilo de letra más masculino.