Contenido
Según el sitio web del Centro Nacional de Información de Salud Mental, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida. La autoestima determina cómo los adolescentes se ven a sí mismos, sus vidas y su futuro. Desafíe a los adolescentes a que vean sus rasgos positivos y déles la oportunidad de pensar en qué formas son únicas e interesantes. Las actividades para mejorar la autoestima son beneficiosas en grupos pequeños o individualmente.
Todo sobre mí
Fomenta la autoestima con carteles de "Todo sobre mí". Pida a los jóvenes que busquen fotografías o revistas antiguas para encontrar imágenes que las describan. Los rasgos de personalidad, los rasgos positivos y las características físicas deben resaltarse en el cartel. Pueden crear el cartel como quieran y como piensen en sí mismos. Luego, pídales que compartan la creación con el grupo y hablen sobre lo que les gusta de ellos mismos. Anímelos a llevarse el cartel a casa y mostrárselo a los miembros de la familia. Esto ayuda a los adolescentes a recordar todo el tiempo las cosas buenas de sí mismos.
Lista de la felicidad
Crear una lista de felicidad les permite a los jóvenes enfocarse en cosas positivas. Escriba cinco cosas que sucedieron el día anterior y discuta si son buenas o malas. Hábleles sobre la decisión de concentrarse en los buenos sentimientos y dejar ir los malos. Anímelos a hacer una lista de felicidad todos los días. Deben escribir sobre las cosas que sucedieron ese día que los hicieron felices y lo que hicieron para hacer felices a otras personas. Siempre que se sientan deprimidos, los adolescentes pueden reflexionar sobre la lista de la felicidad para aumentar su autoestima.
Comercial sobre mi
Brinde a los adolescentes la oportunidad de crear un comercial de televisión. Pida a los estudiantes que escriban un guión para un comercial de dos o tres minutos detallando por qué alguien debería contratarlos. Necesitan resaltar sus cualidades únicas y presentarlas de manera creativa. Se puede utilizar música, gráficos u otras personas en el comercial. Pídales que presenten sus comerciales a todo el grupo.
Carta a ti mismo
Al comienzo del año escolar, pida a los estudiantes que escriban una carta para ellos mismos. Deben resaltar los aspectos que les gustan de su personalidad en ese momento. Anímelos a escribir sobre quiénes son sus amigos, sus comidas y música favoritas y otras cosas que han logrado hasta ahora. Incluya también una foto actual del adolescente con la carta. Detrás de la letra, los estudiantes deben incluir diez metas que quieran lograr antes de fin de año. Cierra los sobres y guárdalos para el año escolar. Al final, devuélvalos a los estudiantes. Discuta qué ha cambiado desde que se escribió la carta e indique a los estudiantes que hablen sobre los aspectos positivos de su personalidad que han permanecido durante el año.