Contenido
El desarrollo de habilidades de liderazgo comienza en la infancia. Con las herramientas y el incentivo adecuados, los niños pueden desarrollar cualidades de liderazgo que serán importantes para ayudarles a tener éxito en todas las áreas de la vida. Los juegos y actividades de liderazgo ayudan a construir estas habilidades, permitiendo que los niños adquieran más conciencia y mejoran su autoestima y moral. Los padres y profesores pueden utilizar actividades de liderazgo para proporcionar a los niños habilidades como trabajo en equipo, confianza, planificación, compromiso y comunicación.
Los niños pueden aprender habilidades básicas de liderazgo a través de una variedad de actividades (Portrait of a styled children.) Tema: education .. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)
comunicación
Los buenos líderes transmiten sus pensamientos y sentimientos con eficacia. Las actividades que utilizan la escritura o el arte desarrollan habilidades de comunicación. Las actividades que contienen poesía, cuento o diseño que demuestra lo que hace un buen líder son ideales para presentar el concepto de liderazgo. Pida a los niños para pensar en lo que hace que una persona se convierta en un gran líder y que expresen sus ideas. El uso de juegos como la carrera de obstáculos con los ojos vendados puede construir habilidades de comunicación. En este juego, los niños se dividen en grupos. El líder proporciona instrucciones a los miembros del equipo que están de ojos vendados para recorrer un camino con obstáculos. Para tener éxito, el líder debe ser capaz de comunicarse con eficacia para que los miembros de su equipo puedan vencer los obstáculos.
Organización y planificación
La planificación y la organización son cualidades fundamentales de liderazgo. Los niños pueden aprender esta habilidad al planear un concierto o una pieza de teatro. En lugar de elegir a un líder, dividir el grupo en dos o tres grupos más pequeños y asignar a los líderes de cada grupo. Un grupo puede ser encargado de preparar los aderezos y fantasías, el segundo queda al mando de la asignación de funciones y el tercero puede ser responsable de hacer invitaciones o decidir cómo el concierto o la pieza de teatro pueden ser mejor desarrollados. El modo en que usted distribuirá las funciones de liderazgo debe variar dependiendo de la edad de los niños y lo que usted eligió para ser realizado. Los niños aprenden a planificar y organizar en esta actividad, incluso si no se eligen como líderes, porque deben trabajar juntos para lograr la tarea. Esta actividad desarrolla la confianza en los niños, pues ellos se sentir orgullosos de una presentación con sus esfuerzos.
compromiso
La mayoría de los líderes que son eficaces tienen una característica llamada compromiso. Los objetivos se alcanzan más rápidamente cuando los problemas no entorpecen el proceso. Las actividades que enseñan a los niños el arte del compromiso o cómo dar y recibir las ayudan a lidiar naturalmente con su familia y amigos. La formación de grupos para desarrollar proyectos de ciencia, por ejemplo, puede ayudar a los niños a aprender a tener compromiso y saber negociar. Incentive a sus grupos a seleccionar sus propios proyectos y saber abordarlos. Estas opciones obligan a los miembros del grupo a comunicarse unos con otros y llegar a un resultado que sea bueno para la mayoría. El éxito o fracaso del proyecto dependerá de la capacidad del niño para negociar y trabajar en equipo.
Trabajo en equipo
La capacidad de trabajar en equipo es una habilidad importante del liderazgo. Deportes y juegos colectivos como baloncesto, fútbol y voleibol enseñan a los niños a trabajar en grupo y que su contribución será importante para el éxito del equipo. Esta práctica refuerza su confianza y los alienta a pensar más allá de sus necesidades individuales. Las actividades en equipo también promueven habilidades de liderazgo, como resolución de problemas, confianza, coordinación y cooperación.