Actividades en el aula utilizando las teorías de aprendizaje de Piaget

Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 5 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Actividades en el aula utilizando las teorías de aprendizaje de Piaget - Ciencias
Actividades en el aula utilizando las teorías de aprendizaje de Piaget - Ciencias

Contenido

Jean Piaget fue un filósofo y biólogo suizo, nacido a finales del siglo 19. La teoría del desarrollo formulada por Piaget se refiere a la forma en que los niños piensan y aprenden a diferentes edades. El uso de este concepto en el aula permite al educador personalizar las clases para que se ajusten mejor a las ideas que el filósofo desarrolló para ese grupo de edad.

Las etapas

La teoría del desarrollo cognitivo describe cuatro etapas de la progresión de un niño según su edad. En la etapa sensoriomotora, que dura hasta los dos años, los niños comienzan a entenderse a sí mismos y a percibir la diferencia entre ellos y el mundo exterior o el entorno a través de la interacción. En esta etapa, aprenden a distinguirse de los objetos externos. Entre los dos y los siete años, la teoría establece que los pequeños se encuentran en la fase preoperativa, en la que no pueden comprender completamente los conceptos abstractos, sino que comienzan a clasificar los objetos de manera simple. El tercer período, que son las operaciones concretas, tiene una duración de siete a 11 años. En este momento, lo abstracto entra en el aprendizaje y el niño comienza a conceptualizar y estructurar el mundo físico y las experiencias. Finalmente, la fase de operaciones formales tiene una duración de 11 a 15 años. Mientras tanto, el estudiante comprende y usa el razonamiento deductivo y la información hipotética, al igual que el desarrollo cognitivo de los adultos.


Etapa preoperacional

Entre los cuatro y los siete años, los niños suelen empezar la escuela. Es la etapa preoperativa. En este momento, aprenden a través de métodos físicos; Las actividades de enseñanza deben incluir excursiones, proyectos y manipulación de objetos. Por ejemplo, un niño que aprende la operación de suma puede que le resulte fácil de asimilar mediante bloques físicos, que puede sumar o restar del grupo. Este método se opone a la instrucción que se lleva a cabo simplemente mediante escritura o ejemplos.

Operaciones concretas

Entre los siete y los 11 años, la teoría de Piaget explica que los estudiantes comienzan a comprender conceptos abstractos, lo que significa que no necesitarán mucha estimulación física para aprender. Las actividades en el aula deben usar la creatividad para promover pensamientos abstractos e idealizados. Los rompecabezas y acertijos también son muy adecuados para esta pasantía, así como extensos debates y ejercicios que promueven una comprensión más profunda de los conceptos, yendo más allá de lo aprendido en la escuela.


Operaciones formales

El período de operaciones formales dura hasta la escuela secundaria y corresponde a la etapa final de desarrollo de Piaget, antes de la edad adulta. En ese momento, las actividades en el aula incluyen ejercicios de razonamiento, debates y exploración de la literatura o los medios de comunicación, para fomentar la comprensión de los mensajes y conceptos subyacentes. Los estudiantes de este nivel pueden aprender a través de una amplia variedad de métodos y actividades, que promueven el pensamiento crítico, hipotético y el razonamiento deductivo.

Consideraciones

Aunque la teoría de Piaget proporciona una hoja de ruta básica para el desarrollo cognitivo infantil, no es una guía inalterable. La edad a la que un niño específico entra y sale de cada etapa depende en gran medida del desarrollo y la calidad de su educación. Esta teoría no toma en cuenta la individualidad de cada uno de los estudiantes ni los estilos de aprendizaje, lo que dificulta que se aplique de manera beneficiosa y de la misma manera a cada persona.