Contenido
El aceite de oliva y el vinagre no se mezclan (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
¿Qué son exactamente el aceite y el vinagre?
Para entender por qué el aceite y el vinagre no se mezclan, es necesario entender sus composiciones individuales. El vinagre se compone de alrededor del 95% de agua, con sólo una pequeña cantidad de ácido acético y otros compuestos. El aceite de oliva está hecho de grasas llamadas lípidos. Hay una creencia de que el aceite y el vinagre no se mezclan por tener densidades diferentes, pero eso no es verdad.
polaridad
La verdadera causa es la diferencia de polaridad en el agua en el vinagre y los lípidos en el aceite. Las moléculas de agua tienen extremidades positivas y negativas, y por eso son llamadas "polarizadas" y se ligan fácilmente unas con otras. Los lípidos, por otro lado, no son polarizados y no tienen separación de carga. Esto significa que para el agua es mucho más fácil unirse a más agua que unirse al aceite, y la naturaleza siempre prefiere el camino menos resistente. Al final, el aceite es menos denso, y es por eso que flota sobre el agua y no se mezcla con ella.
emulsión
Hay una manera de hacer que el aceite y el vinagre se mezclan. Por ejemplo, si tiene grasa en las manos, es muy difícil lavarla sólo con agua debido a la polaridad. Pero si usa jabón, todo se hace más fácil. Esto es porque el jabón es un emulsificante y contiene ciertos compuestos químicos que rodean las moléculas no polarizadas de la grasa, permitiendo que se conecten al agua. Esto se puede hacer con aceite de oliva y vinagre, pero se queda mucho más sabroso usando la yema de huevo en lugar de jabón. Mezcla el aceite, el vinagre y la yema de huevo y tendrás una mayonesa hecha en casa.