¿Por qué las ballenas no se ahogan mientras duermen?

Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 23 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Por qué las ballenas no se ahogan mientras duermen? - Artículos
¿Por qué las ballenas no se ahogan mientras duermen? - Artículos

Contenido


Las ballenas duermen sin ahogarse (Credit: Tuttle, Stephen - Copyright: Public Domain)

introducción

Los científicos entienden muy poco sobre cómo las ballenas duermen. Una observación de cachalotes en la costa norte de Chile dio algunas explicaciones sobre el asunto.

aliento

Para responder a esta cuestión, es necesario que primero se entienda cómo respiran. Las ballenas respiran oxígeno del aire y necesitan ir a la superficie para respirar. Los humanos no necesitan pensar conscientemente sobre su respiración, pero las ballenas necesitan. Ellas sostienen la respiración cuando están sumergidas e inhalan y exhalan a través de las narinas ubicadas en la parte superior de sus cabezas cuando emergen, algo que necesitan hacer periódicamente para sobrevivir. No es muy diferente de un humano nadando: sostenemos el aire bajo el agua y respiramos en la superficie. ¿Puedes imaginar cómo es dormir sumergido? Mientras dormía, sería necesario seguir consciente de sostener la respiración y continuar consciente de que habría que ir a la superficie cuando el suministro de oxígeno acabase: eso es lo que hacen las ballenas.


Estándar de sueño

Algunos científicos teorizan que sólo la mitad del cerebro de la ballena duerme cada vez, dejando la parte acordada responder a los requerimientos de aire y los alrededores. Las observaciones de los científicos en el norte de Chile que observaron las ballenas durmiendo en la naturaleza sugieren que ambos lados de sus cerebros duermen simultáneamente. Se observó un grupo de ballenas durmiendo justo debajo de la superficie del agua en posición vertical, con las cabezas apuntando hacia la superficie. Ellas emergieron para respirar y retomaron la posición vertical justo debajo del agua. Algunas de ellas tenían ambos ojos cerrados y no respondían a los barcos cercanos; una de ellas no respondió hasta que un barco accidentalmente golpeara en ella. La falta de respuesta a las cercanías sugiere que todo el cerebro de las ballenas dormía al mismo tiempo. El hecho de que una de ellas despertó cuando alcanzada por un barco fortalece la idea del sueño con todo el cerebro. La ballena estaba indiferente y aparentemente no percibió el barco hasta que éste la tocase y la despertar.


conclusión

Los científicos no entienden completamente cómo una ballena puede dormir sin ahogarse. Es obvio que sus cerebros y cuerpos funcionan de maneras diferentes a las de los humanos, lo que garantiza la habilidad de dormir sumergidas sin ahogarse. Los investigadores tuvieron oportunidades limitadas de observación de ballenas durmiendo en la naturaleza. De esta manera, ellos teorizan que los animales duermen apenas por cortos períodos de tiempo.