Contenido
Las algas, en realidad una forma compleja de algas, viven solo en agua salada y son esenciales para la supervivencia de la vida en el océano. También han sido cosechadas durante siglos por muchas poblaciones costeras, que las utilizan debido a sus beneficios para la salud y sus deliciosas propiedades culinarias.
Adaptado al océano
La mayoría de las plantas, que necesitan un equilibrio entre la luz solar y el agua dulce, no podrían vivir en el océano.Sin embargo, las algas, aunque son plantas simples, sin un sistema de raíces o flores, están bien adaptadas a la vida marina. Tienen un exterior grueso y elástico que los protege de absorber demasiada sal, y crecen en rocas u otras superficies estables para absorber la luz solar, que se utiliza en la fotosíntesis.
Más de 400 especies
Los océanos terrestres contienen más de 400 especies de algas. Son la base de la cadena alimentaria del agua salada y son fundamentales para el mantenimiento de la vida marina.
Algas como alimento
Las algas forman parte de muchas cocinas del mundo. Es bien sabido que en Japón forman parte de sopas y ensaladas, además de usarse para envolver sushi. Se utilizan ampliamente en países con costas ricas en algas, como Irlanda, Islandia y Noruega. Las algas tienen muchos beneficios para la salud ya que son ricas en calcio, magnesio y yodo.
Otros usos
El agar y otras sustancias gelatinosas se extraen de las algas. El agar se utiliza como medio de cultivo en microbiología. Las demás sustancias gelatinosas se utilizan en pinturas, geles y adhesivos.