Contenido
El gato maracajá (Leopardus wiedi), también llamado gato peludo o maracajá peludo, es un felino que la Guía de campo de mamíferos de la National Audubon Society afirma haber registrado la vista de un animal confirmado en los Estados Unidos. El gato maracajá, como pariente cercano del ocelote (u ocelote), se siente como en casa en los árboles y pasa la mayor parte del tiempo en ellos. Esta característica dificulta el estudio de la especie, un felino que ha sufrido sobrecaza debido a la pérdida de pelo por pérdida de hábitat y captura por parte de personas que querían tenerlo como mascota.
Identificación
El gato maracajá puede medir hasta 1,3 metros de largo, pero la cola del animal suele contener hasta el 70% de este tamaño. La cola también es gruesa y ayuda al animal a mantener el equilibrio en los árboles. El felino mide de 35 a 50 cm en las cuatro patas y pesa de 4 a 9 kg. El pelaje es suave y los colores varían del marrón tostado a un tono marrón amarillento, con manchas oscuras y una variedad de rayas. El gato maracajá tiene pelo blanco en el pecho, garganta, vientre y en la parte interna de las patas.
Geografía
El alcance territorial original del gato maracajá incluía Texas, donde el felino ya no existe. El avistamiento solitario de un gato maracajá en suelo estadounidense ocurrió en Texas en 1850. Hoy en día, el animal vive desde secciones del norte de México hasta América Central y del Sur, hasta el sur del norte de Perú y el noreste. de Argentina. El gato maracajá tiene un alcance territorial muy similar al de otras especies de felinos pequeños, como el ocelote, el jaguarundi y el gato montés, observa el sitio web Cat Survival Trust.
Habitat
El gato maracajá requiere abundancia de árboles. Los ecosistemas que satisfacen las necesidades de los felinos incluyen bosques tropicales, bosques montañosos, sabanas pantanosas y bosques caducifolios. A veces residirá en plantaciones de cacao y café, donde los árboles son bastante altos y en cantidad suficiente para proporcionar el hábitat.
Dieta
El gato maracajá emplea su excelente visión nocturna, ayudado por grandes ojos, para cazar una variedad de especies de presas. En el menú hay tipos más pequeños de roedores que viven en los árboles, así como criaturas más grandes como ardillas, zorrillos, monos, perezosos e incluso puercoespines. El felino también puede comer insectos y pájaros. Algunos gatos maracajás también se alimentan de frutas que encuentran en los árboles o debajo de ellos.
Gato arbóreo
Al descender por el tronco de un árbol, el gato maracajá puede hacerlo con la cabeza hacia abajo primero, pero sin necesidad de correr hacia abajo rápidamente, como hacen la mayoría de los gatos. Garras largas, pies anchos y dedos ágiles, además del hecho de que un gato maracajá tiene la capacidad de rotar sus patas 180 grados hacia afuera, lo hace posible. El gato maracajá también es lo suficientemente ágil para agarrar una rama o rama con sus largas garras para evitar una caída severa cuando comete un error en las copas de los árboles. Algunas de ellas encuentran presas, comen, duermen e incluso dan a luz a sus crías en los árboles, solo bajando nuevamente para ir a otro árbol.