Contenido
Por siglos, la humanidad ha desbrajado el océano en un esfuerzo por explorar los amplios espacios abiertos del mundo. Navegar es hoy otro pasatiempo que una necesidad, a pesar de muchas de las viejas tradiciones náuticas todavía existen. Una de las tradiciones más duraderas del mar es el concepto de nombrar una embarcación. Históricamente, barcos reciben nombres de mujeres, a pesar de haber sido siempre un poco de misterio el porqué de existir esa tradición.
historia
Desde el comienzo de la historia registrada, los hombres utilizan embarcaciones para viajar y explorar el mundo. Cada civilización tiene sus propias tradiciones sobre cómo nombrar los barcos, pero por lo general tienen nombres femeninos. A pesar de no saber exactamente por qué los barcos reciben nombres de figuras femeninas, hay dos principales teorías. Una hipótesis es que los barcos recibían nombres de diosas y de otras figuras mitológicas y luego cambiar a nombres populares femeninos cuando la reverencia a dioses y diosas desapareció. La segunda teoría principal se centra en la base de las lenguas europeas. Varias lenguas, como el alemán y el francés, tienen un complejo sistema de géneros que involucra términos gramaticales en los que los objetos reciben tonos específicos masculinos y femeninos. La lengua inglesa arcaica también usaba esos sistemas de denominación, con muchos objetos inanimados, como barcos, siendo referidos en la forma femenina. Conforme la lengua inglesa se modificó y se desarrolló, la tradición de usar la forma femenina continuó y aún hoy está presente.
significado
Dar un nombre a una embarcación es una importante tradición antes del lanzamiento inaugural del barco. La mayoría de los barcos reciben nombres de importantes figuras femeninas, tanto históricas y de personas, con nombres incluyendo importantes mujeres en la vida del capitán. Hay una ceremonia demorada y precisa que la mayoría de los capitanes deben seguir para protegerse de la mala suerte. El nombre es escogido y pintado en el barco, que parte en su viaje inicial después de la bendición.
consideraciones
Elegir un nombre femenino para un barco debe ser hecho con cuidado y apenas después de larga consideración. Varios buques reciben nombres de figuras históricas, con la esperanza de que el nombre traiga el barco con seguridad a casa. Dar a un barco de pesca el nombre de Diana, por ejemplo, puede ser hecho en la esperanza de una buena pesca, pues Diana es considerada la Cazadora, en el folclore popular. Un nombre femenino es siempre escogido por la idea de seguridad y protección y que el mar será una madre y protegerá la embarcación en sus viajes, como una madre cuida de sus hijos.
conceptos erróneos
Los buques no reciben necesariamente nombres de mujeres porque los hombres en el mar necesitan estar cerca de una figura femenina. Aunque esto puede ser cierto para una pequeña parte de los buques, la mayoría se nombra de acuerdo con las dos teorías anteriormente mencionadas. Una compleja ceremonia debe ser seguida para asegurarse de que ninguna mala suerte recaerá sobre el barco. A menudo, es mejor dejar el nombre del buque en paz que arriesga más mareas que puedan surgir por un cambio de nombre.
advertencia
Elegir un nombre apropiado para una embarcación debe ser hecho con cuidadosa consideración. Seleccionar un nombre que sea significativo para el dueño y capitán del buque motivará a amarlo y cuidar de su barco como lo haría por quien inspiró el nombre, haciendo que el mantenimiento y el buen estado sean prioridades. A pesar de que los buques a menudo se nombra a partir de importantes figuras femeninas, las mujeres de hecho en el mar se consideran un peligro. Históricamente, una mujer a bordo atrae cierta desgracia para el barco y su tripulación e incluso hoy mujeres que trabajan en embarcaciones son raras.