Contenido
- importancia
- Examen de sangre para hepatitis
- Exámenes de enzimas
- Tipos de enzimas
- Bilirrubina y albúmina
- Examen de tiempo de protrombina
La cirrosis es una enfermedad hepática crónica caracterizada por daños irreversibles al hígado, a menudo causada por el alcohol y las hepatitis virales B y C. Los exámenes sanguíneos se utilizan para detectar la condición y determinar su gravedad.
La cirrosis hepática causa daños irreversibles al hígado (Keith Brofsky / Stockbyte / Getty Images)
importancia
Los exámenes de sangre determinan el nivel de funcionalidad o anormalidad del hígado, ya que es responsable de desintoxicar la sangre, garantizando la consistencia adecuada y produciendo proteínas importantes que lo afectan.
Examen de sangre para hepatitis
Antes del tratamiento, es vital que los pacientes con cirrosis sean examinados para la hepatitis viral. Un examen sanguíneo detecta la infección y determina el tipo de enfermedad (A, B o C).
Exámenes de enzimas
Los altos niveles de enzimas específicas no sólo indican el daño al hígado, pero también pueden indicar otras condiciones hepáticas relacionadas o causadas por la cirrosis. Los niveles anormales de enzimas pueden indicar obstrucción de la bilis, destrucción del hígado por la hepatitis o algunas formas de cáncer derivadas de la cirrosis.
Tipos de enzimas
Las enzimas más importantes en los exámenes de funcionamiento del hígado en los pacientes de cirrosis son el aspartato aminotransferasa, la alanina aminotransferasa, la gamaglutamiltranspeptidasa, la lactato deshidrogenasa y la fosfatasa alcalina.
Bilirrubina y albúmina
Las concentraciones de bilirrubina y albúmina son medidas para indicar el nivel de daño al hígado. Los altos niveles de bilirrubina, que mide la excreción de la bilis, y los bajos niveles de albúmina, la principal proteína del flujo sanguíneo, producida por el hígado, implican graves daños causados por la cirrosis.
Examen de tiempo de protrombina
Un examen de tiempo de protrombina es otra manera de evaluar el daño de la cirrosis al hígado. Cuanto mayor es el tiempo necesario para la sangre coagular, peor daño.