Contenido
La comunicación es el intercambio de información entre individuos basado en un sistema común de señales y comportamientos. Existen muchos tipos de barreras de comunicación que impiden que el mensaje se transmita al destinatario, lo que reduce el intercambio efectivo de ideas o pensamientos y puede provocar frustración. Las barreras a la comunicación pueden ser personales, físicas, semánticas y culturales.
Barreras personales
Las barreras de comunicación personal se basan en las creencias y percepciones de una persona. Si una persona tiene una visión del mundo negativa, por ejemplo, toda la comunicación que se produzca se filtrará en consecuencia. Si un jefe le comunica a un empleado que debe tener cuidado con la revisión ortográfica antes de entregar un memorando, el empleado con un punto de vista personal negativo puede interpretar el comentario como negativo y estar enojado o tener miedo de perder su trabajo. El prejuicio es otro tipo de barrera personal. Por ejemplo, si una persona tiene prejuicios contra todos los médicos, no recibirá comentarios positivos de un médico y puede ignorar sus consejos. La clase social, la educación y el género son otros tipos de barreras personales.
Barreras fisicas
Las barreras físicas incluyen ruido que es independiente de las personas que se comunican. Esto crea distracción. Ejemplos de barreras físicas para la comunicación incluyen la construcción de carreteras, música alta, intercambio de mensajes de texto durante una conversación, mesas mal dispuestas y lugares de reunión incómodos. Las barreras físicas también afectan la comunicación escrita, por ejemplo, en el caso de una letra manchada o descolorida.
Semántica
Las barreras semánticas se producen cuando existe un desacuerdo sobre las palabras que se utilizan, a menudo causado por personas de diferentes culturas, lo que impide que las partes involucradas determinen un significado común para las palabras. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando las personas involucradas hablan diferentes idiomas. Otros ejemplos de barreras semánticas son el uso de jerga específica de un campo profesional o las palabras y expresiones coloquiales específicas de una región. Por ejemplo, un médico que explica un diagnóstico a un paciente transmitirá el mensaje de forma menos eficaz si solo utiliza terminología médica.
Fisiológico
Las barreras fisiológicas son causadas por disfunciones corporales. Esto puede incluir pérdida de audición, discapacidad visual y trastornos del habla. Para una persona que no puede oír, ver o hablar bien o que es totalmente incapaz de hacerlo, la comunicación se vuelve mucho más difícil. Comunicarse con alguien que tiene una barrera fisiológica requiere mensajes claros y directos, ya que una persona con pérdida de visión no puede percibir señales no verbales y una persona con pérdida de audición no puede escuchar el ritmo y tono de su voz al expresarse. emoción. Las barreras fisiológicas se aplican a las barreras personales, físicas y semánticas. Los desafíos que enfrentan quienes tienen barreras fisiológicas y quienes se comunican con alguien con barreras fisiológicas pueden ser personales (por ejemplo, prejuicios contra las personas con discapacidad), físicos (por ejemplo, tener cuidado de mirar el rostro de una persona con pérdida auditiva , para que se puedan leer tus labios) y semántica (por ejemplo, darse cuenta de que quienes tienen barreras fisiológicas pueden usar términos menos coloquiales y alterar su habla en consecuencia).