Contenido
- introducción
- isonzo
- taparrabos
- Lago Tanganyika
- Tannenberg
- Kolubara
- Cerco de Van
- Cerco de Tsingtao
- Ambos Nogales
introducción
Cuando la mayoría de la gente piensa en la Primera Guerra Mundial, piensa en las trincheras fangosas que marcaron el paisaje de Francia y Bélgica. Para muchos europeos, las batallas decisivas de la guerra son Somme, Ypres u otros embates en el frente del oeste. Otros pueden pensar que fue el mortal juego de gato y ratón entre el transporte aliado y los U-boat alemanes en el Atlántico Norte o la imagen idealizada de T.E. Lawrence y la campaña árabe. Pero, fiel al nombre, la guerra fue genuinamente un embate mundial, y batallas menos conocidas estallaron por todo el mundo.
Jupiterimages / Photos.com / Getty Images Guardar
isonzo
A lo largo de 1915, 1916 y 1917, Italia se arrastró, primero con los austro-húngaros, y luego con ellos y con Alemania, por el accidentado terreno a lo largo del río Isonzo, en el noreste italiano. La lucha fue tan severa y las ganancias tan mínimas para todos los lados que la historia registra no una, ni dos, sino once Batallas de Isonzo. Las tropas tenían que combatir no sólo a los enemigos, sino también a los elementos: avalanchas sacaron las vidas de 10.000 soldados en un día particularmente difícil en diciembre de 1916.
Getty Premium Guardartaparrabos
Las campañas africanas de la Primera Guerra Mundial involucraron sólo un pequeño número de tropas europeas, pero un número enorme de soldados y civiles africanos participaron. La Batalla de Tanga tuvo 8 mil miembros de las tropas de las Indias Británicas, contra sólo mil defensores alemanes, liderados por el brillante e imprevisible Coronel Paul von Lettow-Vorbeck.A pesar de la ventaja numérica de los británicos, von Lettow-Vorbeck frenó el ataque y expulsó a los ingleses de la ciudad de Tanga, forzándolos a golpear en retirada. La batalla fue conocida como una de las peores derrotas británicas en su historia militar.
Jupiterimages / Photos.com / Getty Images Guardar
Lago Tanganyika
La batalla del lago Tanganyika fue una de las más extrañas de la guerra. Enfrentados con la superioridad naval alemana en el lago Tanganyika, los británicos vinieron a la ayuda de las fuerzas belgas con el envío de una pequeña flota, bajo el liderazgo del Teniente-Comandante Geoffrey Spicer-Simson. Su expedición llevó dos barcos a motor, llamados Mimi y Toutou, por 10 millas a través del mar, ferrocarril, río y tierra hasta el lago, donde atacaron las embarcaciones alemanas que amenazaban territorios belgas y británicos. Con la ayuda de aeronaves belgas, todas las embarcaciones alemanas en el lago fueron destruidas en una serie de ataques.
Photos.com/Photos.com/Getty Images Guardar
Tannenberg
En agosto de 1914, dos ejércitos rusos invadieron la provincia alemana de Prusia del Este (hoy Polonia). A pesar de tener menos de la mitad de los hombres, el Octavo Ejército Alemán fue capaz de concentrarse y destruir las formaciones enemigas una a una, resultando en una retumbante victoria alemana. Más de 170.000 soldados rusos fueron muertos o capturados. El nombre alemán para la batalla - Tannenberg - rinde homenaje a otra batalla, ocurrida 500 años antes, en la que los caballeros teutónicos fueron destruidos por un ejército polaco y lituano. La batalla en sí no sucedió en Tannenberg.
Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images GuardarKolubara
El imperio austro-húngaro invadió a su pequeña vecina Serbia en el otoño de 1914. Sucesos de los austro-húngaros al inicio de la campaña forzaron a los serbios a abandonar la capital, Belgrado. Cuando los imperios se preparaban para el golpe final, sin embargo, el Primer Ejército serbio lanzó un ataque sorpresa a lo largo del río Kolubara. La lucha duró un mes, pero al final de la batalla la fuerza austro-húngara no tuvo opción a no ser rendirse, registrando más de 200 mil víctimas. Para Serbia, sin embargo, las pérdidas también fueron inmensas: más de 100 mil militares serbios fueron muertos, heridos o capturados, desfalcando el exilio serbio durante los meses siguientes.
Jupiterimages / Photos.com / Getty Images GuardarCerco de Van
El cerco a la ciudad amurallada de Van, en el Imperio Otomano, involucró no sólo el Imperio Otomano y Rusia, sino rebeldes armenios que intentaban resistir las medidas anti-armenias del gobierno turco. Las fuerzas rebeldes, cercadas y en menor número, se mantuvieron en su ciudad amurallada por casi un mes, hasta que las fuerzas rusas llegaron para ayudarlos. Uno de los personajes más fascinantes del cerco fue Rafael de Nogales Mendez, un mercenario venezolano que luchó por el ejército otomano durante el cerco, pero pidió ser dispensado de su puesto por oponerse a las atrocidades contra los armenios.
John Foxx / Stockbyte / Getty Images GuardarCerco de Tsingtao
Alemania y Aliados lucharon no sólo en el Atlántico, sino también en el Pacífico, tanto en el mar como en tierra. Una de las batallas más memorables fue el cerco de Tsingtao, en 1914. Fuerzas británicas y japonesas montaron un ataque abrumador contra los defensores alemanes de austro-húngaros de este fuerte alemán en China. Esta victoria fue vista como otra señal, después de la guerra ruso-japonesa en el mismo siglo, del creciente poder japonés en el Pacífico.
Jupiterimages / Photos.com / Getty Images GuardarAmbos Nogales
Estados Unidos entró en la guerra en 1917, al lado de Gran Bretaña y Francia, pero pocas personas saben que esto también involucró conflictos con fuerzas alemanas en América del Norte. Un intento de arrestar a un sospechoso de contrabando en la frontera con México en agosto de 1918 resultó en la batalla de ambos Nogales, una escaramuza fronteriza entre fuerzas estadounidenses y mexicanas. Los consejeros militares alemanes apoyaron a las fuerzas mexicanas; dos alemanes fueron muertos en la lucha. Una victoria estadounidense forzó a los alemanes a retirar sus tropas del área. Otro pequeño conflicto ocurrió cuando un U-boat alemán hundió tres embarcaciones en el puerto de Orleans, EEUU, en julio de 1918, antes de retirarse del espacio aéreo del país.